UNA PISCIFACTORIA DE MANZANARES EL REAL SE TRANSFORMA EN LA PRIMERA GRANJA-ESCUELA DE ACUICULTURA DE LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Se trata de la primera instalación de este tipo que se crea en la Comunidad de Madrid (CAM) con fines educativos, de investigación y producción de truchas autóctonas con fines cinegéticos para la repoblación de ríos.
El objetivo final de esta iniciativa, según manifestó a Servimedia su responsable, Lorenzo Rodríguz, es el desarrollo de actividades con escolares relacionadas con el conocimiento de los peces y la naturaleza en general, aprovechando el enclave en el que está situada la instalación.
Alumnos de todos los colegios madrileños que lo soliciten pueden acudir a esta granja-escuela a "manejar peces", según su responsable.
Los chavales tienen primero que capturar los peces en un estanque con una red y luego trasladarlos a unos contenedores, donde los identifican y clasifican, ayudados de las explicacones de un monitor.
A continuación, los alumnos montan un acuario con las especies que han recolectado, a modo de mini-ecosistema que reproduce el cauce de un río. Las especies de peces que recogen los niños son todas las que se crían en los ríos de la región madrileña.
En un principio, la puesta en marcha de esta escuela piscícola fue una iniciativa privada, según Rodríguez. Sin embargo, ahora "la Agencia de Medio Ambiente de la CAM ha reconocido el proyecto como válido y lo va a apoyar de formainminente, a través de un convenio de colaboración que se firmará, por espacio de tres años, entre ambas entidades".
La instalación cuenta con una especie de lago de media hectárea de extensión, donde los usuarios pueden montar en barca y pescar, diez estanques de 40 metros de largo por 4 de ancho y unos recintos de agua de 70 por 40 metros, donde se encuentran las distintas especies de peces.
Asimismo, el recinto posee un albergue que puede alojar hasta 60 personas, un comedor y un aula donde seimparten las clases teóricas, instalaciones cuyo fin principal es albergar a los alumnos que acudan a esta granja durante los campamentos de verano que sus responsables tienen previsto organizar.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1992
M