UNA PATRULLERA MARROQUI ABORDO A CINCO PESQUEROS EN AGUAS ESPAÑOLAS PARA EXIGIRLES DINERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una patrullera marroquí abordó ayer a cinco pesqueros españoles y exigió a sus tripulantes dinero y pescado, cuando se encontraban dentro de las aguas territoriales españolas, a 7,5 millas NW de Punta Malabata, según publica el "Diaio de Cádiz", que recoge declaraciones del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Peinado.
Sobre las 10 de la mañana de ayer, la patrullera D-16 se adentró en aguas españolas y abordó a tres pesqueros, exigiendo que un tripulante de cada uno subiera a la patrullera con la documentación, 10.000 pesetas y entre 10 y 15 kilos de pescado.
Los pescadores españoles se pusieron en contacto con el Centro Regional de Coordinación y Salvamento de Tarifa para informar de la presencia de la patrulera en aguas españolas.
Como consecuencia de estas gestiones, el patrullero de altura de la Armada Española "Cándido Pérez" acudió al lugar de los hechos, comprobando que la embarcación marroquí permanecía en aguas de España.
La patrullera marroquí, que habían abordado también a dos pesqueros tinerfeños antes de que acudiera el "Cándido Pérez", huyó del lugar, adentrándose en sus aguas territoriales.
Manuel Peinado duda que la embarcación perteneciera a la armada de Marruecos, ya que la triplación no vestía uniforme militar, sino un mono azul. No es la primera vez que pescadores españoles denuncian hechos similares, que califican de piratería.
RECONOCIMIENTOS
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Marina Mercante confirmaron a Servimedia que una patrullera marroquí realizó diversos reconocimientos a pesqueros españoles en el Estrecho de Gibraltar, sin que al final ninguno de los barcos fuera apresado.
La Dirección General de Marina Mercante, que no especifica si los barcs estaban en aguas españolas o marroquíes, informó de los hechos a la Secretaría General de Pesca, a la Dirección General de Asuntos Consulares y al Estado Mayor de la Armada.
La patrullera de Marruecos, según las mismas fuentes, abordó a los pesqueros "Sea lo que Dios quiera", "Monte o mar", "Pedro y Ana" y "Nuevo Manuel Lobico". Al llegar a la zona la patrullera española "Cándido Pérez", el buque del país vecino ya había puesto rumbo al puerto de Tánger.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992
E