GIRASOL

UNA PACIENTE RECIBIRÁ MÁS DE 26.000 EUROS AL QUEDAR CASI SORDA POR NO SER INFORMADA DE LA TOXICIDAD DE UN TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenando al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a indemnizar con 26.754,70 euros a una paciente de 75 años que quedó casi sin audición por no ser informada de la toxicidad de un tratamiento que debía seguir.

Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente en una nota de prensa, C.R.O., de 75 años, ingresó en el Hospital de Navarra por presentar fiebre, tos y expectoración mayores de lo habitual.

El hecho de que empezara a sufrir mareos, náuseas y vómitos provocó que se le prescribieran varios medicamentos, diagnosticándosele posteriormente una insuficiencia renal aguda que requirió hemodiálisis.

Al poco tiempo la mujer comenzó a padecer hipoacusia neurosensorial bilateral severa (disminución de la sensibilidad auditiva), como consecuencia del tratamiento inicial administrado.

Según la Asociación El Defensor del Paciente, las personas mayores tienen un riesgo de toxicidad en ciertos tratamientos del que C.R.O. no fue informada.

En este caso, el empleo de un aminoglucósido inhalado, la edad de la paciente, la insuficiencia renal, las dosis altas de las medicinas y la vía intravenosa podían hacer que sufriera una lesión auditiva, como efectivamente ocurrió.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra estima que el consentimiento informado debe preceder no sólo a las intervenciones quirúrgicas, sino también a los diagnósticos, la administración de medicamentos invasores y, en general, a la aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud. En estos casos, concluye, es necesario que dicho consentimiento sea prestado por escrito.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
CAA