UNA ORGANIZACION DEDICADA L INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES MOVILIZO EL PASADO AÑO A MAS DE 400 ESTUDIANTES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

401 estudiantes españoles participaron el pasado año en programas de intercambio, que les permitieron estudiar y convivir en familias extranjeras durante períodos de corta y larga duración en diversos países del mundo mediante los programas organizados por Intercultur.

Esta organización, que está extendida en 56 países y que funciona en nuestro país desde 1954, organiza anualment programas de recepción de extranjeros y de envío de españoles con personas que desinteresadamente aceptan acogerlos, de forma que la estancia a éstos jóvenes les resulta bastante barata.

En total, esta organización internacional, denominada "American Field Service", mueve al año unos 10.000 estudiantes, para lo que dispone de unos 100.000 voluntarios que se prestan con sus familias a acogerlos y realizar otras actividades.

Entre éstas, las hay también dirigidas no sólo a estudiantes, ya que paricipa en proyectos de cooperación y otros que persiguen la formación profesional de jóvenes y adultos.

El objetivo de la asociación es "enfrentar a los jóvenes a un idioma distinto, hacer que vivan un cultura extraña con personas nuevas y obligarles a reaccionar ante valores, formas de comportamiento y costumbres ajenas", según reza en la memoria de esta organización correspondiente al pasado curso.

PROGRAMAS

Durante el curso académico 92-93 unos 184 estudiantes, de edades comprendidas entre lo 15 y 18 años, realizaron intercambios en 20 países por una duración de un año. De éstos, Intercultura becó a 90. Estos jóvenes fueron acogidos en familias voluntarias y asistieron a un centro educativo de enseñanza media.

En los programas cortos, que tienen la duración de un verano aproximadamente y que permiten el aprendizaje de un idioma y realizar actividades deportivas y medioambientales, participaron un total de 37 personas, que se desplazaron a Francia, EEUU, Nueva Zelanda y Austria.

Igualente, 180 estudiantes participaron en programas de intercambio de clases, por los que alumnos de diversos centros escolares conviven durante unas semanas.

Por el contrario, los estudiantes extranjeros que vinieron a nuestro país durante el pasado curso con Intercultura fueron 97, que participaron en programas de seis meses a un año, y 14, que optaron por programas cortos, es decir por estancias de un verano.

La organización en España cuenta con un presupuesto anual para sus programas de unos 10 millones de pesetas, que proceden de las contribuciones de los socios, entidades colaboradora y subvenciones oficiales.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1993
L