Ópera inclusiva

Una ópera inclusiva rinde homenaje a la sordera del maestro Beethoven

- La ópera ‘Fidelio’ se estrena este viernes en la Filarmónica de París

- La gira europea concluye el lunes en Londres

Madrid
SERVIMEDIA

La única ópera compuesta por Beethoven, ‘Fidelio’, ha elegido el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para estrenar su gira europea. Su director, Gustavo Dudamel, la describe como una representación inclusiva “con artistas y músicos sordos” que rinde homenaje a un autor cuya sordera “fue un poder” que le permitió crear su genial obra. Este viernes en la Filarmónica de París sonará una sola voz, la de la inclusión.

Este montaje, pensado para espectadores sordos y con problemas de audición, no tiene precedentes dentro del mundo la lírica. La obra está interpretada íntegramente en lengua de signos internacional; y en el caso de Barcelona, además, en lengua de signos catalana. “Este ‘Fidelio’ viene a abrir una vía nueva de integración. Beethoven es la semilla sobre la que podemos basar un nuevo camino de creatividad y de integración”, explica el director del Liceu, Víctor García de Gomar en una entrevista a Servimedia.

“Beethoven era un compositor sordo que escribió gran parte de su literatura cuando ya no oía nada y por tanto nos legó con su imaginación un arte revolucionario que cambiaría los pilares de la música”, subraya. “Todos los espectáculos deberían tener esta mirada y esta vocación integradora”. “Fue una apuesta personal de Dudamel introducir en el montaje al Coro de Manos Blancas, cuyos miembros presentan algún tipo de discapacidad”, destaca el director del Liceu.

EL PODER DE LA SORDERA

A su paso por la Ciudad Condal, esta experiencia inclusiva ha dejado una especial huella en cada una de las 40 personas sordas pertenecientes a la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca), que han podido moverse entre bambalinas durante el ensayo general de este montaje. “¡Qué maravilla! ¡Es impresionante ver a intérpretes de lengua de signos en catalán, inglés y venezolano! Para mí es de gran ayuda y comodidad tener acceso a la información completa”, reconoce con cierta emoción a Servimedia esta barcelonesa sorda, Marina Martínez.

Marina tuvo ocasión de charlar, o de signar con unas manos emocionadas, acerca de la música con todos los artistas, sordos y no, de la Compañía del Deaf West Theatre de Los Ángeles que involucra a artistas y al público en experiencias teatrales inspiradas en la cultura sorda.

Además, sobre el escenario los miembros del Coro de Manos Blancas de El Sistema de Venezuela se unen en una sola voz, a través del canto y la lengua de signos, dando visibilidad a las personas con discapacidad.

Esta agrupación musical está integrada por más de 100 personas: niños y jóvenes con déficit visual y cognitivo, discapacidad motriz, dificultades de aprendizaje, autismo y otras. Luego, está la sección de lengua de signos compuesta por personas sordas.

Gustavo Dudamel, en conversaciones con el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha confesado que “siempre se había preguntado cómo podía componer Beethoven, un músico sin escuchar”. También reconoce que al genio de Bonn nunca se le ha rendido un homenaje por su sordera. “Yo creo que la sordera fue un poder que él tuvo para poder aislarse y crear”, asevera.

Dudamel decidió entonces hacer ‘Fidelio’ con actores y músicos sordos. Una ópera que se expresa a partir de la música y la poesía gestual de la lengua de signos. Derriba barreras y encuentra otros caminos alternativos para llegar a todos los públicos.

SIEMPRE QUEDARÁ PARÍS

Este viernes ‘Fidelio’ resonará en la Filarmónica de París. Dudamel regresa a la capital gala cuando se cumple aproximadamente un año del anuncio de su dimisión como director musical de la Ópera Nacional de la capital gala. El 25 de mayo de 2023 el maestro venezolano abandonó el cargo de director con el que se había comprometido inicialmente hasta la temporada 2026-2027. Dudamel justificó la decisión alegando motivos personales, argumentando que deseaba poder pasar más tiempo con su familia. “Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos”, afirmó en aquel momento en un comunicado del teatro parisino.

El actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela regresa hoy a París con ‘Fidelio’. Esta innovadora producción semiescenificada fue calificada de "gran avance para la ópera" por Los ‘Ángeles Times’, cuando se representó en 2022.

Precisamente, aquel momento supuso un descubrimiento para los miembros del Coro de Manas Blancas que plasmaron sus experiencias en ‘Fidelio’ a través de la pintura o, debido a su discapacidad, las plasmaron por escrito sobre otro lienzo que es la página web de la agrupación musical.

"Actuar en ‘Fidelio’ representa la integración y la inclusión social”, manifiesta Yeisson Escobar, uno de los miembros del Coro. “Estoy agradecido al maestro Dudamel por haber tenido la idea de elegir a un grupo de sordos para hacer algo sin precedentes en todo el mundo y demostrar que no hay límites para tus sueños”.

Dayana Onofrieti es compañera de Yeisson. Para ella, la experiencia de aprender técnicas teatrales le ha hecho sentir emociones, “algo de miedo, pero también me ha hecho adquirir la disciplina para entender que puedo hacer más cosas”.

Quizá estas reflexiones son las que convierten a esta ópera en algo más que un espectáculo, sino en un homenaje ‘nada silencioso’ a la comunidad de personas sordas.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2024
AOA/pai