UNA ONG VALENCIANA INTENTA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN EL NORTE DE ARRUECOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

La organización no gubernamental (ONG) "Atelier" presentó hoy en Valencia su proyecto de "desarrollo humano" en la zona del Rif, en el norte de Marruecos, con el fin de mejorar la situación económica y social de sus habitantes.

Teresa Guillamón, que participó hoy en el V Foro Universitario de Verano Juan Luis Vives, en Valencia, explicó que el proyecto, denominado "Desarrollo Rural Integral", se centra en la rehabilitación de escuelas y pozos y en la constrcción de viviendas para maestros y médicos rurales en el Rif.

Durante el curso "Desarrollo económico en las riberas del Mediterráneo", Guillamón señaló que la inversión en determinadas infraestructuras primarias, como los pozos, incide en la alfabetización de estos pueblos, por el tiempo que dejan de invertir sus habitantes en las tareas de extracción del agua.

Comentó que un estudio previo en la zona del Rif detectó un "deficiente nivel de vida", que provoca flujos migratorios hacia Europa, así omo un aumento del contrabando, "que repercute en el desarrollo de estos pueblos".

A su juicio, el plan trazado para llevar a cabo el proyecto choca con una estructura social muy tradicional, aislada en un macizo montañoso cercano a la frontera con Argelia.

Finalmente, Guillamón criticó la falta de interés del Gobierno marroquí sobre la zona norte del país. A su juicio, las autoridades alahuitas están promocionando las zonas centro y sur, en los núcleos de Fez o Casablanca, y "la zona del Rif est ignorada".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
J