TDT

UNA ONG PROMUEVE QUE LOS NIÑOS DE LAS ZONAS A LAS QUE AFECTÓ EL TSUNAMI COLABOREN EN LABORES HUMANITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños que el año pasado resultaron afectados por el tsunami en Asia "no deberían estar separados de los esfuerzos humanitarios, sino que deberían ser una parte integral de todos los programas", según señaló hoy la ONG Plan, que presentó en Bangkok los informes "Tsunami, 12 meses después" y "Los niños y el tsunami".

Esta organización realiza desde hace un año programas de desarrollo en la zona a la que afectó el maremoto. Actualmente, Plan trabaja en cuatro países: Indonesia, Sri Lanka, Tailandia e India. Sus actividades se centran en seis áreas concretas: formación, hábitat, sustento, sanidad, apoyo psico- social y derechos de los niños.

Estas actividades se financian con los fondos destinados a la ayuda post-tsunami, que ascienden a 37 millones de dólares. De esta cantidad, Plan ha invertido desde diciembre pasado 13 millones de dólares,distribuidos de la siguiente manera: el 43% en Sri Lanka, el 37% en la India, el 17% en Indonesia y el 3% restante en Tailandia. El resto de la ayuda se canalizará a lo largo de los próximos dos años, tal y como refleja el informe "Tsunami, 12 meses después".

Concha López, directora general de Plan España, afirmó hoy que "desde el paso del tsunami, Plan ha asistido a más de 350.000 personas que viven en 500 comunidades afectadas".Estas inversiones han permitido a los niños continuar con su educación, recibir el cuidado y la protección adecuados y reducir el estrés y el impacto psicológico del tsunami.

Por otro lado, el informe "Los niños y el Tsunami" resalta que los programas de ayuda desarrollados desde la catástrofe han omitido la opinión y la participación de los niños en los esfuerzos de recuperación. Sin embargo, Plan "hace hincapié en la importancia de contar con ellos en los trabajos de recuperación de alojamientos y escuelas".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
C