UNA OBRA SOBRE LOS ORIGENES DEL MAGREB GANA EL I PREMIO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arqueólogo y profesor Noé Villaverde Vega recibió hoy el I Premio Nacional de Arqueología, creado por la Real Academia de Historia, por la obra "Tingitana en la Antigüedad tardía (siglos III-VII)", en la que investiga los oígenes del Magreb.
El libro se centra en el análisis de la provincia romana de Mauretania Tingitana, constituida en el extremo occidental del Norte de Africa en los márgenes ribereños de la orilla sur del Estrecho de Gibraltar.
Esta provincia se incluía en la Hispania romana igual que las cinco provincias peninsulares y la de las Islas Baleares pero, con excepciones, Tingitana ha sido generalmente marginada en los estudios relativos a la España romana.
La Academia de Historia ha creado este alardón, dotado con 15.000 euros (2,5 millones de pesetas), como recuperación de la distinción que creó en 1858 y que tuvo una corta existencia debido a la situación que España vivió a finales del XIX.
En la entrega del premio, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, afirmó que Villaverde ha realizado "un trabajo ejemplar por su consistencia y que, como todo trabajo fecundo de investigación, va a abrir nuevos caminos".
"Además, el tema es de gran actualidad, pues versa sobre las profunas relaciones de Hispania y el Norte de Africa", afirmó Birulés.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
JRN