UNA NUEVA TECNICA QUIRURGICA OCOLOGICA PUEDE DETECTAR TUMORES MINIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva técnica quirúrgica oncológica puede detectar tumores mínimos por medio de anticuerpos monoclonales marcados con isótopos radiactivos.

Según afirma el doctor Alfredo Die Goyanes, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el número de hoy de "Diario Médico", "esta nueva técnica, que se está empezando a aplicar en el cáncer de colon, se emplea después de una primera interención cuando, al cabo del tiempo, los marcadores tumorales indican que existe un nuevo tumor y que no lo podemos detectar mediante técnicas de diagnóstico convencionales".

En opinión del doctor Die Goyanes, en los últimos años, la cirugía oncológica está realizando operaciones cada vez más radicales. "Sin embargo", añade Die, "las nuevas técnicas permiten una cirugía menos traumática.

"También hay que resaltar", subraya Die, "que la mortalidad ha descendndo, tanto por la mejor preparación preopeatoria del enfermo, como por el buen funcionamiento de los cuidados intesivos. Un importante avance lo constituye la nutrición parental por vía intravenosa que, entre otras cosas, permite una mejor cicatrización de las heridas".

La cirugía reductora es, según Die, una nueva faceta de la cirugía oncológioca. Esta técnica se emplea sobre todo en carcinomas de ovario diseminados y en los tumores germinales. "Consiste en eliminar la mayor cantidad posible de masa tumoral y después completar el tratamientocon quimioterapia o radioterapia".

Después del tratamiento del tumor primitivo, la cirugia de las metástasis "consigue resultados muy aceptables". Esta técnica se emplea fundamentalemtne en el cácner de pulmón bronquial y siempre y cuando las metástasis se puedan resecar. En el 25 por ciento de los casos se consigue la superviviencia a los cinco años.

Para Die, los avances tecnológicos han facilitado la cirugía oncológica. Así, el láser palía obstrucciones digestivas y bronquiales, la criocirugíacongela tumores de difícil extirpación y la cirugía endoscópica ya se aplica en tumores digestivos, urológicos y de ovario.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
L