UNA NUEVA TECNICA PERMITE EXTIRPAR LA PROSTATA SIN NECESIDAD DE DE INTERVENIR QUIRURGICAMENTE NI HOSPITALIZAR AL PACIENTE

- La Asociación Científica Centro de Urología y Andrología de Málaga, pionera en España en utilizar este método

MALAGA
SERVIMEDIA

Una nueva técnica, denominada "trans uretrhal needle ablation" (Tuna), permite extirpar la próstata sin neceidad de operar, aplicar anestesia general o realizar transfusiones sanguíneas al paciente, lo que a juicio de los especialistas viene a revolucionar la terapia urológica.

La próstata es una glándula sexual masculina situada bajo la vejiga urinaria que está atravesada por la uretra y los conductos eyaculadores. Tiene funciones neuroendocrinas, hormonales y sexuales.

En edades comprendidas entre los 45 y 50 años la glándula prostática empieza a crecer, comienza a ejercer presión en las estructuras ue la rodean y oprime la uretra, dificultando el almacenamiento de orina, lo que provoca la tardanza en el comienzo de la micción.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Científicia Centro de Urología y Andrología de Málaga, "más de la mitad de los hombres de 50 años sufren este problema, aunque se observa con mayor frecuencia desde los cincuenta y cinco a los sesenta años".

Para el tratamiento de la próstata existen métodos que hacen posible eliminar el adenoma de próstata (crecimiento benino de la glándula) sin cirugía y sin necesidad de ingresar al paciente. Esta técnica, conocida como termoterapia transuretral, permite conservar la próstata en una sesión que dura aproximadamente una hora.

Sin embargo el éxito de este tipo de terapias, según los especialistas, "no supera el 60 por ciento". El sistema "tuna" provoca la destrucción del tejido crecido en exceso, mejorando la micción y las condiciones de vida del enfermo, evitando los inconvenientes de la cirugía abierta.

El sistema tuna" es de uso totalmente ambulatorio, permitiendo a los pacientes sometidos a él abandonar la consulta inmediatamente después de realizárselo. No precisa anestesia general, sino local, ni sondas vesicales tras la realización indolora del tratamiento.

El proceso consiste en la introducción de un citoscopio semiflexible por la uretra hasta alcanzar la próstata y, a través de una ecografía transrectal, localizar los lados de la misma y extirpar el órgano con la aplicación de altas temperaturas, lo que roduce una rápida evaporación del tejido, en unos casos, y una destrucción, con posterior reabsorción por el propio cuerpo de la zona tratada.

Hasta la aparición del sistema "tuna", los enfermos con adenoma de próstata podían ser tratados bien con métodos conservadores que no destruyen el tejido, como al hipertermia o la termoterapia transuretral, o bien con métodos agresivos, como la cirugía abierta o la utilización de un endoscopio por la uretra (RTU)

A juicio del doctor Torrecillas, director d la Asociación Científica Centro de Urología y Andrología de Málaga, la RTU "supuso en su momento una gran ventaja al no tener que abrir a todos los enfermos con estas características", lo que hizo que el 80 por ciento de los pacientes fueran tratados mediante el RTU.

Sin embargo, a diferencia del "tuna", el proceso de RTU precisa de anestesia general y provoca, en la mayor parte de los casos, una hemorragia considerable que requiere de la colocación de una sonda uretral durante varios días, así como ransfusiones de sangre.

Este nuevo sistema surgió a finales del pasado año en California, siendo el Hospital Erasmus de la Universidad de Bruselas el primero en utilizarlo en Europa. La Asociación Ciéntifica Centro de Urología y Andrología de Málaga es el pionera en España, si bien próximamente el método será aplicado también por la Fundación Puigvert de Palma de Mallorca.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1993
L