UNA NUEVA TECNICA AYUDA A DIAGNOSTICAR EL CANCER CON MAS PRONTITUD

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva técnica de endoscopia permite analizar los cambios en las células cancerosas en los primeros estadios del desarrollo de la enfermedad, lo que ayudará a diagnosticar el cáncer con mayor prontitud, según informa la revista científica "Nature".

Más del 85 por ciento de los casos de cáncer tienen su origen en el epitelio de los órganos humanos, un lugar donde la enfermedad es relaivamente fácil de curar pero casi imposible de detectar utilizando los métodos con los que se cuenta hasta el momento.

Para abordar este problema, científicos de Massachusetts han desarrollado una nueva técnica bautizada como "espectroscopia por dispersión de luz" (light-scattering spectropscopy), que permite detectar los primeros síntomas de cáncer en las células del epitelio.

Hasta ahora estos síntomas sólo eran detectados mediante biopsia, recogiendo muestras del tejido de los órganos y analizndolas posteriormente en el laboratorio. La nueva técnica permite sin embargo que las células puedan ser estudiadas en menos tiempo y sin que haya que realizar extracciones de tejido, lo que, según los inventores del "light- scattering", mejora significativamente la eficacia de los diagnósticos y permite hacer un mejor seguimiento del desarrollo de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
E