UNA NUEVA PRUEBA MEJORA LA DETECCION DEL CANCER DE MAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva prueba, aún experimental, podría ayudar a los médicos a predecir si pequeños rastros de células cancerígenas mamarias se han expandido hacia la médula ósea, caso en el que podría resurgir el cáncer de mama, informa "New England Journal of Medicine".
A partir del diagnóstico, desarrollado por investigadores de la Unversidad de Munich, los médicos pueden recomendar un tratamiento con quimioterapia o radiación, después de haber extraído el tumor.
Hasta ahora, los médicos sólo contemplaban el riesgo de reaparición del cáncer si las células cancerígenas se habían extendido hacia los nódulos linfáticos. Sin embargo, la técnica es imperfecta, ya que la enfermedad reaparece en más de un 30% de las afectadas con nódulos limpios. El nuevo estudio se basa en unas proteínas conocidas como anticuerpos específicos de citokertina.
Según el equipo del doctor Stephan Braun, la esperanza de vida de las mujeres con signos de cáncer tanto de médula ósea como de nódulos linfáticos, después de cuatro años de la operación, es de un 48%, mientras que cuando estos signos sólo aparecen o en la médula o en los nódulos, es de un 84%. Si no hay signos en ninguno de los dos, la esperanza de vida alcanza el 99%, según este experto.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
E