UNA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE RECONOCIMIENTO DE TITULOS, INCORPORADA A LA NORMATIVA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español una directiva europea encaminada a facilitar el proceso de reconocimiento profesional de los títulos de los países miembros de la Unión Europea.
La normativa comunitaria d reconocimiento profesional de títulos tiene como base la regulación de la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios en todo el territorio de la Unión, con el objetivo de favorecer la movilidad de los trabajadores europeos.
Con este fin, hasta el momento se han ido aprobando un conjunto de disposiciones que configuran un sistema de reconocimiento profesional entre los Estados miembros de la Unión.
Estas disposiciones se han ido incorporando en los últimos años al ordenamientojurídico español mediante diversos reales decretos.
En este contexto, el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros incorpora al ordenamiento español la última de estas directivas comunitarias, que constituye un paso más dentro de este conjunto de normas que priman la movilidad de los profesionales mediante el reconocimiento de títulos y otras cualificaciones profesionales, según informó el Ministerio de Educación en un comunicado.
Entre las medidas incluidas en el ordenamiento jurídico espñol a través de la transposición de esta nueva directiva, destaca la introducción del concepto de "formación regulada", para el reconocimiento de títulos y diplomas profesionales de menos de tres años de formación post-secundaria.
Por lo que se refiere a las directivas sectoriales, es decir, las que afectan a las profesiones concretas de enfermeros de cuidados generales, odontólogos, veterinarios, matronas, arquitectos, farmacéuticos y médicos, se incluyen listas actualizadas de títulos y diplomas, seestablece la validez de otros títulos y diplomas sobre la base de certificaciones de las autoridades competentes y, como principal novedad, se introduce la obligación de tomar en consideración los títulos y diplomas obtenidos en terceros países, pero reconocidos por algún Estado miembro.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2003
JRN