UNA NOVEDOSA INTERVENCIÓN DEVUELVE LA VISTA A UNA PACIENTE CIEGA BRITÁNICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una paciente ciega ha recuperado la vista graciasa una novedosa intervención desarrollada por un cirujano británico, que en un futuro podría reemplazar los trasplantes de córnea, según informa el diario "The Independent".
La técnica desarrollada por Michael Tappin, oftalmólogo del Hospital Royal Surrey, en lugar de reemplazar la córnea dañada con la de un donante, utiliza las células de la capa más interna de la córnea del propio paciente.
De este modo, se minimiza el riesgo de rechazo, que constituye uno de los principales problemas del trasplante.
Otra ventaja de esta técnica es que no precisa puntos, por lo que el paciente se recupera más rápido, y tiene menos posibilidades de experimentar problemas visuales tras la cirugía, como el astigmatismo asociado a la intervención tradicional de trasplante,que obliga a muchos enfermos a utilizar gafas para su corrección.
En el futuro los cirujanos esperan poder cultivar células de córnea en laboratorio, lo que eliminará la necesidad de donaciones y reducirá el riesgo de rechazo.
De las quince intervenciones practicadas hasta ahora con esta técnica, nueve han sido exitosas, afirma Tappin, y su ventaja es que, en caso de no funcionar, se puede repetir el procedimiento o realizar un trasplante de córnea tradicional.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
V