UNA MUTACION GENETICA PROVOA LA AUTODESTRUCCION DE CELULAS CANCERIGENAS

MADRID
SERVIMEDIA

La inserción de una pequeña mutación genética en células cancerígenas consiguió retrasar su crecimiento hasta tal punto que llegó a provocar su autodestrucción, según los resultados de un experimento publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

La mutación tenía como objetivo una enzima altamente activa en las células cancerígenas, denominada telomerasa. Esta enzima ayuda a la preservación de las estructuas cromosómicas durante el corrosivo procedimiento de replicación celular.

La mutación empleó telomerasa para destruir rápidamente las células cancerígenas que se multiplican rápidamente, una técnica que los autores del estudio comparan con el jujitsu, arte marcial que utiliza la fuerza del rival para vencerle.

En el estudio, los científicos insertaron una pequeña mutación en el código genético de la enzima, compuesto de ácido ribonucléico (ARN). El ARN mutado impidió las actividades normales de a telomerasa en la traducción del ARN a ADN para reconstruir porciones del cromosoma perdido en la replicación.

Niveles bajos de ARN mutado redujeron drásticamente las tasas de crecimiento de las células de cáncer de pecho y próstata. Los resultados mostraron tumores más pequeños en ratones a los que se les había implantado la enzima mutada.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2001
E