UNA MUJER MUERE DOS HORAS DESPUES DE QUE LA DIAGNOSTICARAN UNA LIPOTIMIA Y LA ENVIARAN AL MEDICO DE CABECERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia de Julia Izar, una mujer de 78 años que falleció el pasado mes de diciembre en Barcelona, ha denunciado al Instituto Catalán de la Seguridad Social y al 061 por un presunto delito de negligencia médica con resultado de muerte.
Según declaró hoy a Servimedia Guillermo Martín, hijo de Julia Izar, el 21 de diciembre aviaron al 061 al empeorar el estado de salud de su madre. El facultativo que atendió a la mujer diagnosticó una lipotimia recuperada y la recomendó acudir al día siguiente a su médico de cabecera. Sin embargo, dos horas después falleció.
La familia de Julia Izar denunció los hechos ante el Juzgado de Instrucción Número 19 de Barcelona, incluyendo además en la denuncia a los médicos que atendieron a la mujer, ya que el día anterior también reclamaron los servicios del 061 y el médico que acudió la recetóun jarabe.
Guillermo Martín señaló que "se trata de un caso claro de negligencia médica, ya que se realizaron diagnósticos erróneos de forma consecutiva".
Además, la familia ha denunciado que el fallecimiento lo certificó un ATS, lo que consideran ilegal, por entender que debe realizarlo un médico.
La Asociación del Defensor del Paciente ha recomendado a todas las personas que utilicen los servicios del 061 que soliciten un informe en el que figure el nombre y número de colegiado del médico ue atiende al paciente.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1998
GJA