UNA MUJER CON UN HIGADO TRASPLANTADO DA A LUZ UN NIÑA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La sevillana Ana María Ornedo, de 29 años, dió ayer a luz al primer hijo de una retrasplantada hepática española en el hospital maternal del Virgen del Rocío, de Sevilla. La niña, de nombre eatriz, nació a las 18,45 horas, en perfectas condiciones y con un peso de 2,850 kilos.

Ana María estuvo cinco días en coma en octubre de 1994 tras rechazar el primer transplante de hígado. Ese mismo mes recibió un segundo transplante que toleró satisfactoriamente. El equipo médico que le atendió entonces le recomendó que no se quedara embarazada durante el primer año después de la operación.

Transcurrido ese periodo, se quedó encinta, con lo que se convirtió en la primera mujer retransplantada qe da a luz a un niño, según indicó hoy en rueda de prensa el coordinador de transplantes del Servicio Andaluz de Salud, José Ruano, y el jefe de guardia del servicio de tocoginecología, Diego Castro.

Tanto el embarazo como el parto se desarrollaron en condiciones favorables. La niña no presentó problemas al nacer, según Josefina Grueso, del servicio de neonatología del Virgen del Rocío. La madre y la niña serán dadas de alta mañana, si bien ambas serán observadas en los próximos meses para realizar unseguimiento de su estado inmunológico.

El doctor Juan Serrano, responsable del equipo quirúrgico de transplantes hepáticos, señaló que el parto ha sido una "prueba de fuego" para la transplantada, ya que tanto el embarazo como el parto alteran de forma brusca el sistema hormonal de la mujer.

Francisco Velázquez, padre de la niña y esposo de Ana María, entregó un ramo de flores al monumento al donante ubicado a la entrada del hospital maternal, como gesto de agradecimiento a la familia que donó elhígado que salvó la vida de su mujer hace dos años.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1996
C