UNA MICROCAMARA EN FORMA DE CAPSULA PERMITE DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES DEL INTESTINO DELGADO

-La cápsula se ingiere y emite señales de vídeo en su paso por el tracto intestinal

-Un receptor colocado en la cintura captalas señales, que son procesadas por un ordenador

MADRID
SERVIMEDIA

Una microcámara de video en forma de cápsula permite, una vez ingerida, diagnosticar enfermedades del intestino delgado, que son muy difíciles de localizar por medios convencionales, según informaron fuentes de Given, empresa que la comercializa.

El sistema utiliza además un registrador inalánbrico, que sujeto a la cintura, recoge las señales de la Capsulo-Endoscopia y las envía a un ordenador donde se reproduce en vídeoel tracto intestinal.

Este método diagnóstico acaba de recibir los certificados CE e ISO 9001, que permite su uso en los centros españoles, y será presentado oficialmente durante el Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que se celebra la semana próxima en Madrid.

Las patologías del intestino delgado son bastante difíciles de diagnosticar y suelen tener síntomas imprecisos, por lo que habitualmente se diagnostican en un estado avanzado. Los métodos diagnósticos actuales sólo visalizan aproximadamente el primer tercio de esta parte del intestino.

EDITAR Y CONGELAR IMAGENES

La cámara encapsulada, que es desechable y se elimina mediante la excreción natural, se desliza suavemente y sin dolor a través del tracto intestinal con ayuda de la peristalsis o movimiento natural del intestino delgado.

Mientras la cápsula hace su recorrido transmite señales de vídeo que son almacenadas en la unidad receptora. Más tarde son reproducidas en vídeo por el ordenador, y permite al gastrenterólogo editar, archivar y congelar las imágenes que le interesen.

El software del ordenador también proporciona un diagrama de localización del avance de la cápsula a través del intestino delgado, y se pueden realizar informes para ser visualizados o impresos.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2001
EBJ