UNA MANDIBULA CON 80 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD, DECLARADA DE "UTILIDAD PUBLICA" EN GRANADA

GRANADA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha declarado de "utilidad pública" la llamada "mandíbula de Zafarraya", un "ien paleontológico", según decreto 92/1993, con unos 80 mil años de antigüedad.

La Consejería de Cultura del ente autonómico considera urgente la "expropiación forzosa" de esta pieza de la última glaciación en tierras granadinas ahora en propiedad de un particular, que ha exigido en reiteradas ocaasiones una indemnización.

La historia de esta mandíbula se remonta al mes de julio de 1983, cuando, como consecuencia de las excavaciones realizadas por el equipo científico dirigido por Cecilio BarrosoRuiz, se produjo el hallazgo de la misma en una cueva del término de Zafarraya, en el suroeste de la provincia de Granada.

Según informa José A. Moreno en su libro "Zafarraya. El polje y su cultura"(1987), fue el paleontólogo Antonio Ruiz Bustos quien ha puesto en principio la fecha de 80 mil años a estos restos.

El poseedor de la mandíbula, según estos datos, vivió durante la última glaciación del sur de la península Ibérica, en el periodo conocido como Wurm-2. Para el profesor García Sánchez, dl departamento de Anatomía de la Universidad de Granada, es la mejor conservada de cuantas se han encontrado en el mundo.

INDEMNIZACION

Dado que las excavaciones fueron realizadas con carácter de urgencia por el Ministerio de Cultura a través del Museo Provincial de Málaga, la mandíbula de Zafarraya fue depositada el 16 de abril de 1990 en dicho museo, siendo su titular Simeón Reina Moreno, propietario, en aquella fecha, de los terrenos donde se localizó.

La indemnización solicitada en reiterasocasiones por el propietario del histórico hueso no ha podido ser cursada al no tener, en aquella fecha, transferidas la Comunidad Autónoma las transferencias en esta materia.

La Administración andaluza ha mostrado desde que es competente en meteria arqueológica, su interés por el arrendamiento de la Cueva del Boquete de Zafarraya y por la adquisición a Simeón Reina de la mandíbula en cuestión.

De acuerdo con la legislación vigente, no será necesaria su compra ya que el mismo decreto de la Junta stablece la vía de expropiación forzosa por vía de urgencia.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1993
C