MADRID

UNA MADRILEÑA PUEDE ESPERAR HASTA 178 DÍAS PARA HACERSE UNA ECOGRAFÍA, SEGÚN DEFENSORES DE LA SANIDAD PÚBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

Una madrileña puede llegar a esperar entre 41 y 178 días para poder hacerse una ecografía en cualquier hospital de la Comunidad, según el estudio "Las listas de espera en Atención Especializada en la Comunidad de Madrid", presentado hoy por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Estas cifras se aumentan en la especialidad de las mamografías, en la que el tiempo de espera varía entre los 30 y los 360 días, mientras que en otras como la ginecología, la espera de los pacientes puede llegar hasta los 201 días, mientras que nunca es menor de 20.

Desde la organización mostraron su preocupación porque, en la actualidad, ya se han empezado a detectar retrasos de varios días a la hora de pedir la cita con el médico de Atención Primaria, el primer paso para pedir una cita posterior con un especialista.

De este modo, los defensores de la Sanidad Pública criticaron que se está incumpliendo "amplia y notoriamente" el plazo de 15 días establecido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad como límite para las esperas en la primera consulta.

Como medidas para disminuir estos tiempos de espera, desde la asociación propusieron una "mejora de la gestión de los recursos de Atención Especializada" y poder disminuir así la disparidad existente en las distintas áreas.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
A