UNA JUEZA IMPIDE QUE UN NIÑO CON UN TUMOR RECIBA RADIOTERAPIA

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 25 de Madrid, María Jesús Muriel Alonso, ha desestimado la autorización solicitada por la madre del niño, D.F.K. de 14 años, que padece un tumor cerebral, para someterle a tratamiento con radioterapia, según el Auto al que ha tenido acceso Servimedia.

El padre, Federico Fuentes Martín escatedrático de Ciencias Económicas en la Universidad de Las Palmas, y la madre, Zhara Sima Khalaf, de origen iraní, están divorciados desde 1990. Federico Fuentes tiene la custodia del menor y se opone a que su hijo reciba sesiones de radioterapia, por lo que la decisión fue sometida a la autoridad judicial.

D.F.K padece una enfermedad incurable, un tumor tronco cerebral y una ataxia que le fue detectado hace siete años y que, según los informes médicos de los servicios de Oncología, Neurocirugía y Enocrinología del Hospital Infantil del "Niño Jesús", de Madrid necesita un tratamiento "paliativo" con radioterapia para relentizar el avance del cáncer.

La jueza dispone en el Auto que el niño, que se encontraba de vacaciones con su madre en Madrid donde estaba siendo tratado por médicos del Hospital del "Niño Jesús", fuera reintegrado al domicilio paterno en Las Palmas el pasado día 3 de Abril, resolución que la madre se negó a acatar. Desde entonces, la madre y el menor se encuentran en paradero desonocido.

La magistrada María Jesús Muriel ha solicitado a la Dirección General de la Seguridad de Estado una orden de localización y aviso inmediato contra Zhara Sima Khalaf y en los próximos días se decretará una orden de busca y captura.

La titular del juzgado de primera instancia número 25 otorgó la custodia del niño al padre por entender que su situación económica le permitiría una mejor calidad de vida y determinó que la patria potestad fuera compartida.

RACISMO JURIDICO

Según manifesó a Servimedia la madre del niño, la resolución judicial es "una injusticia enorme" y "está cargada de racismo y sadismo jurídico".

Sima, a través de su abogada, la letrada María Luisa Casals, ha presentado en el juzgado un recurso contra el Auto, en el que solicita autorización judicial para proceder al inicio del tratamiento de radioterapia, porque, de lo contrario, los médicos no pueden iniciarlo, "toda vez que el padre del menor se niega a la aplicación de dicho tratamiento, tratamiento único posile para evitar el avance del tumor que padece D.F.K", subraya el escrito.

En el recurso, la letrada recoge el testimonio de la doctora Contra, Jefa de Oncología del Hospital del "Niño Jesús", que asegura que la terapia que ha seguido el menor en Las Palmas, donde reside con su padre, "ha adolecido de una falta de control motivo por el cual ha hecho presencia en dicho menor la enfermedad Cushing -que se produce por la excesiva administración de corticoides-", y añade, que esta enfermedad ha remitido co el actual tratamiento.

Por su parte, Federico Fuentes explicó a esta agencia que se niega a que su hijo reciba radiaciones porque la radioterapia no es necesaria, "el final va a ser fatal y el mismo, y puesto que va a ser el mismo, yo soy partidario de que el niño no sufra y no tenga secuelas o efectos secundarios que pueden ser graves, aunque se prolongue su vida", señaló.

Fuentes teme que su ex-mujer "pueda cometer una locura con el niño" y considera posible que Sima intente salir del país par no entregarle a su hijo.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Perez del Campo, de la que es asociada Sima, ha intentado mediar en el conflicto solicitando una entrevista con la jueza. La magistrada, hasta el momento, se ha negado.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1993
M