RSC

UNA INVESTIGADORA DEL SIDA ECHA EN FALTA ESTUDIOS SOBRE CONTAGIOS EN LOS LABORATORIOS

- Es la coautora de un manual sobre bioseguridad para laboratorios de investigación en VIH

MADRID
SERVIMEDIA

Laura Díaz, del laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, echó hoy en falta estudios que cuantifiquen la incidencia de accidentes laborales en los laboratorios de investigación del VIH, donde sus trabajadores están expuestos a riesgos biológicos, químicos y ergonómicos y, por tanto, al contagio de este virus.

"Falta un estudio para saber cuántos investigadores o personal de laboratorio han sido afectados por algún accidente laboral con la consecuente infección del VIH", declaró Díaz a los medios de comunicación tras la presentación de un manual de bioseguridad destinado al personal sanitario de los laboratorios de investigación del VIH.

Según esta experta, coautora de la guía presentada hoy en Madrid, los accidentes laborales ligados al contagio del VIH se conocen, sobre todo, en el ámbito de la enfermería, donde las afecciones más comunes se dan por la vía del pinchazo. Los enfermeros, explicó, se pinchan al tomar una muestra de sangre y encapuchar después las agujas.

No obstante, añadió Díaz, para este tipo de accidentes se ha puesto ya al servicio de la enfermería un dispositivo que encapucha las agujas y que evita, por tanto, que lo hagan los profesionales sanitarios.

LA GUÍA

Aunque no existan datos recientes de infecciones por VIH en los laboratorios de investigación, se sabe que el personal sanitario que trabaja en ellos está expuesto a riesgos químicos, biológicos y ergonómicos y que sufre a veces accidentes, causados, en su mayoría, por contacto cutáneo.

Para ayudar a médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, investigadores y empleados asistenciales, así como a operarios involucrados en la recolección y transporte de residuos biológicos peligrosos, las doctoras Díaz y Ángeles Muñoz-Fernández, también del Gregorio Marañón, han redactado un manual de bioseguridad que analiza los riesgos a los que se exponen estos profesionales y ofrece consejos para evitarlos.

Según esta guía, cada año se detectan en España una media de 3.666 exposiciones accidentales a sangre o material biológico infectado por el VIH. De cada 20 trabajadores sanitarios, continúa el texto, uno se expone al VIH; uno de cada 10, al virus de la hepatitis C, y uno de cada cincuenta, al de la hepatitis B.

En la misma línea, el manual, que ofrece información también sobre patógenos distintos al VIH, señala que el pronóstico para los afectados por este virus en el trabajo es "poco claro". En cuanto a los contagiados por hepatitis C, indica que entre el 60% y el 70% de los casos se convierten en crónicos, una cifra que desciende hasta el 10% en el caso de la hepatitis B.

Para prevenir y afrontar las afecciones por patógenos entre el personal sanitario, Díaz recomendó que se cumpla la normativa existente y que el jefe del grupo lleve un control de sus trabajadores, quienes deben pasar un chequeo médico.

Si se produce un accidente, añadió, hay que comunicarlo al servicio de prevención y tomar los antirretrovirales adecuados, en el caso de que el problema sea de VIH.

El manual de bioseguridad ha sido impulsado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (Fipes) y presentado hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

(SERVIEMDIA)05-DIC-2008IGA/mfg

05-DIC-08 13:58MMMM

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008