Salud

Una investigación alerta de que la prescripción de corticoides sistémicos es mucho mayor de lo recomendado

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación promovida por varios hospitales españoles con una muestra de más de 100.000 pacientes con asma bronquial, evidenció que los corticoides sistémicos, pese a sus efectos secundarios adversos, se prescriben en los asmáticos mucho más de lo recomendado, especialmente en la Atención Primaria.

El estudio, publicado en ´The Journal of Investifational Allergology and Clinical Immunology´, analizó con Big Data y tecnología de Savana de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, a toda la población asmática de la red sanitaria de Castilla-La Mancha a partir de 2,7 millones de registros médicos electrónicos. Los resultados son extensibles a toda la población española.

Según sus conclusiones, más de la mitad de pacientes con asma bronquial, un total de 58.745, tomó en algún momento corticoides sistémicos para el tratamiento de la enfermedad. Además, por otra parte, cada año aumenta progresivamente la prescripción médica de estos antiinflamatorios sistémicos en la población general.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
ACL/gja