UNA INICIATIVA POPULAR PROMUEVE EL RECICLAJE DE BASURAS FRENTE AL PLAN DE INCINERACION DE LA XUNTA DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una plataforma integrada por grupos políticos políticos, sociales, sindicales y, mayoitariamente, ecologistas, presentó hoy ante la Cámara gallega una iniciativa legislativa popular que promueve sustituir el plan de residuos sólidos que quiere aplicar el Gobierno gallego, basado en la incineración, por otro centrado en la recogida selectiva y el reciclaje.
Los promotores de esta propuesta legislativa deberán reunir al menos 15.000 firmas de apoyo entre la ciudadanía antes de llevar sus argumentos al Parlamento gallego, donde los grupos políticos tendrán, finalmente, la última palabra. Portavoces de la comisión promotora indicaron en Santiago que la gestión de residuos sólidos urbanos puede convertirse en un problema de gravedad si las medidas adoptadas no son compatibles con el medio ambiente.
Los promotores de la iniciativa legislativa en favor del reciclaje de las basuras estiman que la quema de casi 800.000 toneladas de residuos anuales en la central térmica de Meirama (La Coruña) elevará peligrosamente los índices de polución y contaminación en Galicia, con la emisión de hmos que agravarán el efecto invernadero y disgregarán partículas de metales pesados y dioxinas peligrosas para la salud humana.
La alternativa propuesta por esta plataforma se centra en la recogida selectiva y el reciclaje de papel, vidrio, plásticos y metales por separado.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
C