UNA HUELGA DE YESEROS Y ESCAYOLISTAS PARALIZA DESDE HACE UNA SEMANA EL 80% DE LAS OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS DE BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga que protagoniza el colectivo de yeseros y escayolistasde Baleares desde hace una semana ha paralizado el 80 por ciento de las obras en marcha, tanto públicas como privadas, de todo el territorio insular.
La "insólita" huelga de empresarios, como la ha calificado la Asociación de Constructores y Promotores de Baleares, podría provocar "graves pérdidas al sector en el caso de que se prolongara por más tiempo", según fuentes de dicha patronal.
Entre las obras más destacadas y que sufren ya los efectos del conflicto se encuentran las del Hospital de Mancor, del Insalud, cuya inauguración corre "un serio riesgo de demorarse por encima de lo previsto", dijo hoy a Servimedia un portavoz del organismo sanitario.
El origen de la huelga está en las discrepancias entre los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Yeseros y Escayolistas de Baleares y la patronal de Constructores y Promotores de Baleares para negociar e incluir un anexo al convenio de la construcción recogiendo sus demandas laborales.
También exigen que su situación como trabajador-empesrio quede reglamentada en dicho convenio, explicó hoy a Servimedia, Rafael Rodríguez, secretario general de la Asociación Sindical Obrera (ASO), una organización calificada por la patronal de "híbrido" que representa a obreros y a autónomos de este gremio.
Este sindicato se ha dirigido ya a la Dirección Provincial de Trabajo reclamando su mediación en el conflicto. No obstante, esta intervención no será posible hasta que las partes no se pongan de acuerdo en que sea así, declaró hoy a Servimedia el reponsable del departamento, Fernando Villalobos.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
C