UNA HUELGA PARALIZA EL TRANSPORTE INTERURBANO ENTRE HUELVA Y SEVILLA Y EN LA PROVINCIA ONUBENSE

HUELVA
SERVIMEDIA

El servicio regular de transporte de viajeros por carretera entre Huelva y Sevilla, así como en el interior de la provincia onubense, quedó hoy suspendido desde las once de la mañana, hasta las cinco de la tarde, por la huelga que observaron los trabajadores de la empresa Damas, S.A., en reivindicación de mejoras laborales y profesionales. Los trabajadores de esta empresa, que tiene el monopolio del transporte interurbano en la provincia, decidieron, además, convocar para mañana, martes, la segunda jornada de paro, en protesta por el fracaso de las conversaciones con la patronal para negociar el convenio colectivo.

Los representantes de los empleados de Damas S.A. informaron, asimismo, que tienen previsto mantener nuevas jornadas de huelga para los próximos días 22, 25, 27 de marzo y 1 de abril, con el añadido de prolongar dos hora más el paro.

Los representantes laborales piden una subida salarial del 9 por ciento frente al 7 por ciento que ofrece la patronal, y también solicitan que la dirección les reconozca los pluses de antiguedad hasta el 60 por ciento, extre otras exigencias.

Esta última reivindicación, según comentó uno de los huelguistas a Servimedia, pretende evitar casos como los protagonizados por las taquilleras que, a pesar de llevar más de 18 años trabajando en la empresa, cobran un sueldo que no supera las 0.000 pesetas mensuales.

DEMASIADAS HORAS SIN DESCANSO

Agustín Orihuela, uno de los portavoces de los trabajadores, informó que la actitud de sus compañeros es muy firme, porque "actualmente cobramos salarios de niñeras, trabajando al día incluso doce horas, cuando dependen de nosotros muchas vidas".

En su opinión, la seguridad de los viajeros depende muchas veces de conductores afectados por el cansancio debido al elevado número de horas que trabajan ininterrumpidamente y a las pocas que dedicn a descansar.

Por su parte, los empleados de otras empresas de transporte de viajeros interurbano, como Alsina y Comes, que realizan algunos itinerarios similares a los de Damas, mostraron hoy su solidaridad con los huelguistas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1991
L