UNA GUIA DE LA PATRONAL ACONSEJA 154 JUGUETES 'SANOS' PARA NAVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Asociación de Investigación del Jugute (AIJU), Santiago Gisbert, presentó hoy una guía de 154 juguetes especialmente recomendables por su seguridad y por fomentar la imaginación y el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales. La AIJU surgió en 1985 por un acuerdo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Ministerio de Industria.

La guía, de la que se repartirán 300.000 ejemplares gratuitos en toda España ante la próxima campaña de navidades, abarca un amplio elenco de juguetes, que van desde las muñecas y los sclextrix hasta los patines, mecanos y teatrillos de marionetas.

Gisbert señaló hoy que los juguetes de fabricación nacional son generalmente de alta calidad, mientras que el 82% de los accidentes ocasionados por este tipo de productos en los últimos cinco años los ocasionaron artículos importados desde Extremo Oriente.

Según el director general de la AIJU, todos los juguetes seleccionados en la guía cumplen con las normas de seguridad que marca la normativa europea de 1992 sobre artículos de jugueería, como la resistencia, la ausencia de bordes cortantes y la garantía de que los artículos que funcionan con pilas no producen descargas eléctricas.

Esta guía, de la que se han empezado a distribuir de forma gratuita 300.000 ejemplares a través de escuelas infantiles, jugueterias especializadas y la publicación 'Ser padres', incluye 154 juegos y ha rechazado otros 44 por defectos de seguridad.

En la elaboración de la guía han participado más de 75 psicólogos, pedagogos y químicos, entre otros rofesionales, que han analizado el comportamiento que los niños han tenido con cada juguete por espacio de 100 horas.

En la presente edición de esta guía, que empezó a distribuirse por primera vez en 1991, varios juguetes ostentan una cruz azul, distintivo que les avala para ser utilizados en ámbitos hospitalarios, para levantar el ánimo de los niños.

PROBLEMA DE LA ESTACIONALIDAD

La AIJU considera que el principal problema de la empresa juguetera en España es el de la 'estacionalidad', ya que ólo se compran juguetes en la época de Navidad, lo que sitúa a España en la penúltima posición de toda Europa en la venta de estos artículos por niño al año.

"El sector español se está salvando por las exportaciones a la Unión Europea", declaró Santiago Gisbert, quien además señaló que la facturación del sector juguetero español en los últimos años siempre ha estado de 1 a 2 puntos por encima del IPC.

Asimismo, los miembros de AIJU esperan que en la campaña de navidad de este año se superen los 9.300 millones de pesetas a precio de fábrica recaudados durante el año pasado.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1995
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