UNA GUÍA INFORMARÁ A LOS PROFESORES DE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS CON CARDIOPATÍA
- Reeditada por el Defensor del Menor y la Fundación Menudos Corazones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor y la Fundación Menudos Corazones han reeditado una guía dirigida a profesores y personal docente para informarles sobre las necesidades y las nociones básicas en el trato de los alumnos con cardiopatías congénitas.
El manual, que ha sido presentado hoy coincidiendo con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra mañana, 14 de febrero, trata de resolver las dudas que se puedan plantear en el día a día con los alumnos que tienen esta enfermedad, tales como qué es esta dolencia y cómo actuar cuando algún escolar la padece.
Así, la publicación responde a diversas cuestiones que pueden presentarse en la jornada, como por ejempo, si es recomendable que estos niños realicen ejercicio físico, si pueden permanecer en el exterior cuando el frío o el calor es intenso o cómo tratar las cicatrices, entre otras.
TRANQUILIDAD PARA TODOS
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, explicó que "con estas guías aportamos algo más de tranquilidad, tanto a padres como a profesores. Tener un niño con cualquier tipo de patología en el aula siempre es una situación complicada".
"Si entre todos somos capaces de aportar documentos e información suficiente para que sepan atender este tipo de situaciones, no sólo estaremos contribuyendo a la tranquilidad de todos, sino que cuando se produzca un episodio de relativa gravedad, todo el mundo sabrá qué hacer, salvaguardando la salud de estos pequeños", añadió.
Además, Canalda aclaró que "no se trata de dar responsabilidades a quien no debe ejercerlas. El personal docente no está cualificado en esta materia, pero debe saber cómo afrontarla, por ejemplo, cuándo un niño puede hacer deporte o no".
Por su parte, la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez, señaló que "actualmente las cardiopatías son el defecto congénito de mayor incidencia en nuestro país y afectan a ocho de cada 1.000 niños nacidos vivos, 500 cada año en la Comunidad de Madrid".
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario La Paz, la Fundación Menudos Corazones entregó el material que adquirió para los niños hospitalizados, con el premio que le otorgó el Defensor del Menor el año pasado. Los representantes médicos de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre y Gregorio Marañón han recibido la donación.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2009
I