UNA GUÍA AYUDA A LAS PERSONAS TRASPLANTADAS A CONTINUAR CON LOS CUIDADOS NECESARIOS TRAS SALIR DEL HOSPITAL MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de enfermeras del Servicio de Cardiología del Hospital Clinic de Barcelona ha elaborado la guía "¡Me voy a casa! ¿Y ahora qué...?", que pretende ayudar a los pacientes trasplantados a continuar con los cuidados necesarios tras su salida del hospital y evitar de esta forma riesgos como rechazos o infecciones.
La guía contiene consejos para que tanto la persona trasplantada como sus familiares lleven a cabo un correcto cuidado del proceso posoperatorio.
Se aconseja al paciente, por ejemplo, tomarse la temperatura y el pulso en el propio domicilio y anotar los resultados obtenidos para llevarlos a las revisiones médicas.
El libro recomienda también no consumir nada de tabaco y alcohol, controlar periódicamente el peso corporal, evitar la exposición solar (sobre todo en las horas centrales del día), realizarse una completa y cuidadosa higiene bucal, practicar ejercicio físico adecuado y evitar el contacto con animales de compañía durante el primer año después del trasplante.
Los enfermos recién trasplantados corren el riesgo de padecer, además de un rechazo, infecciones, efectos secundarios derivados del tratamiento farmacológico y alteraciones psicológicas.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
IGA