UNA GRAN EXPOSICION REVIVIRA EL AMBIENTE QUE RODEO LA INSURRECCION DEL 2 DE MAYO DE 1808

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo del Ejército albergará desde el próximo 2 de mayo una exposición-espectáculo, titulada "Dos de Mayo de 1808: viaje a un día en la historia de Madrid", que trata de revivr el ambiente y las circunstancias que rodearon la insurrección de los vecinos de la capital en aquella fecha.

La exposición forma parte de los actos organizados por el Consorcio de Madrid Capital Europea de la Cultura, coincidiendo con la festividad de la comunidad madrileña.

"El objetivo primordial de la exposición es dar a conocer la vinculación pueblo-ejército en un momento histórico fundamental", según el catedrático de Historia Contemporánea José Andrés-Gallego, miembro del Consejo Superiorde Investigaciones Científicas (CSIC) y comisario de la muestra.

El profesor Andrés-Gallego agregó que la preparación no ha sido sencilla, ya que ha sido necesario recrear todo lo que era la vida del pueblo de Madrid, su existencia cotidiana, el clima psicológico y la simbiosis entre los madrileños y los mandos del Ejército durante el levantamiento.

La muestra consta de montajes audiovisuales, objetos rescatados de colecciones y reproducciones que introducen a los visitantes en un túnel de imágens, sonidos y sensaciones.

El acercamiento fiel a los acontecimientos de mayo de 1808 se basa en las investigaciones de un grupo de miembros del CSIC, que ha recopilado la documentación histórica para reflejar los ambientes de la época.

Según la historiadora María García Carrillo, coordinadora de la exposición-espectáculo, "lo que se pretende es sentir esa época, ya que no se trata de piezas dentro de una vitrina, sino de que todo, de la luz al olor, las paredes o el suelo, evoque el 2 de mayo". Junto a la escenografía, el montaje incluye efectos especiales para que el espectador sienta que asiste a una representación sin actores. Medallas y sables, instrumentos de diferentes oficios, reproducciones de un teatro de época, una calle, una taberna o una botica son, entre otras, las ambientaciones preparadas.

Las diferentes localizaciones de los acontecimientos del 2 de mayo se muestran a través de maquetas que reproducen los escenarios de la insurrección. Algunos protagonistas de la época, coo los reyes Carlos IV y Fernando VII, pueden verse retratados en un montaje audiovisual basado en pinturas de Goya.

Al concluir este "túnel histórico", mediante imágenes se hace un recorrido por los acontecimientos de los 180 años transcurridos desde aquella fecha, con lo que el visitante será transportado de nuevo a la actualidad.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1992
CAA