UNA GRAN EXPOSICION RECORDARA A FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
- Será inaugurada el 19 de enero en la sede de la Fundación BBVA de Madrid y recorrerá diversas ciudades españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo 19 de enero se inaugurará en Madrid la exposición "Félix Rodríguez de la Fuente. 25 años de conciencia ecológica", una muestra que recordará la importancia de la vida y obra del naturalista burgalés cuando se cumplen 25 años de su muerte.
El objetivo fundamental es recordar la importancia que la labor pionera de Rodríguez de la Fuente tuvo en el nacimiento de los movimientos ecologistas, fundaciones, espacios protegidos y leyes medioambientales actuales.
La exposición permanecerá dos meses en la sede de la Fundación BBVA en Madrid y a continuación de desplazará hasta Bilbao, desde donde recorrerá diversas ciudades españolas.
En la presentación del proyecto, impulsado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y organizado por la Fundación BBVA, los comisarios de la muestra, Odile Rodríguez de la Fuente y Dionisio Romero, recordaron la figura del primer gran divulgador medioambiental y pionero en la protección de la naturaleza.
Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y presidenta de la fundación que lleva su nombre, subrayó que la muestra presenta una visión actualizada de la situación de los espacios naturales protegidos y del estado de los bosques, ríos y suelos de España. También repasa la evolución de la cultura medioambiental en la sociedad española durante los últimos 25 años.
INTERES CRECIENTE
Todo ello, señaló Rodríguez de la Fuente, a través de medios visualmente muy atractivos que incluyen una simulación de suelos y ríos, la instalación de un bosque de nueve olivos procedentes de Extremadura, secuencias de obras cinematográficas y televisivas, y algunas fotografías inéditas. También se ha incluido la inconfundible voz del protagonista.
El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, aprovechó el acto para adelantar los primeros datos de una encuesta sobre la cultura medioambiental de los españoles, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre los meses de octubre y diciembre.
El estudio, realizado mediante entrevista personal en 3.743 hogares a mayores de 15 años, revela el interés y la creciente preocupación de los españoles por los problemas medioambientales.
También refleja el pesimismo de la sociedad española sobre cómo ha empeorado y seguirá empeorando la situación en el conjunto del planeta, una opinión que comparten el 60% de españoles.
La buena noticia, señaló Pardo, es que ese pesimismo no viene acompañado de una actitud fatalista. De hecho, el 71,5% de los encuestados señala que el deterioro del medio ambiente es todavía reversible y la mayoría se siente, además, con capacidad de influir desde su ámbito.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2005
B