UNA GALA DE FLAMENCO RECAUDARA FONDOS PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DE LA REGION ANDINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef, Proandes y la Sociedad Estatal Quinto Centeario han organizado una gala benéfica de flamenco con la que pretenden recaudar fondos para la lucha contra la pobreza en las áreas más deprimidas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
En el festival, que se celebrará en el Teatro María Guerrero el próximo día 16, participarán los cantaores Carmen Linares, Chano Lobato y José Mercé, los guitarristas Gerardo Núñez y Jerónimo, y el bailaor El Güito.
La organización ha corrido a cargo de la asociación "España Abierta", recientemente cread, cuyo fin es la difusión de la cultura española, junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Tanto la cesión del auditorio como la actuación de los artistas es totalmente desinteresada. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) también donará el porcentaje de derechos de autor que se deriven de la velada, permitiendo así que toda la recaudación que se obtenga por taquillaje vaya destinada al programa de ayuda.
FACIL SI HAY MEDIOS
Joaquín Ruiz Giménez, pesidente de la Sección Española de Unicef, explicó a Servimedia que el programa Proandes se instituyó en 1988, ante la certeza de que un alto número de las enfermedades que padecen los niños de países andinos son de fácil prevención si se cuenta con los medios económicos para ello.
La campaña emprendida para el período 1988-93 requería 30 millones de dólares, de los que Unicef ya ha conseguido 13 millones sólo con las aportaciones de sus 130.000 socios y varias cuestaciones, pero ante la imposiblidad e alcanzar las cifras previstas, han recurrido al Quinto Centenario y a algunas entidades patrocinadoras.
Por su parte, Agapito Pageo, presidente de la asociación cultural España Abierta, señaló que "el flamenco es en sí una música profundamente solidaria y no podía estar ausente de este programa".
También opinó que "se trata de un detalle de estricta justicia, porque, a pesar de ser una música muy enraizada en la personalidad del pueblo español, a menudo se olvida a estos intérpretes en los acto de este estilo".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
J