UNA FILIAL DETABACALERA OFRECE A UN DIRIGENTE DE UGT 6 MILLONES DE PESETAS PARA QUE APOYARA UN AJUSTE LABORAL EN TENERIFE
- CCOO acusa a Saavedra de apoyar la inversión de Tabacalera en la República Dominicana, donde acudió a la firma del convenio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una cinta magnetofónica filtrada a algunos medios de comunicación de las islas revela que una filial de Tabacalera ha ofrecido dinero al delegado insular en Tenerife de la Unión general de Trabajadores (UGT), Mari Escuela, por parte del abogado catalán Alberto Xiol, según se desprende de la conversación.
En dicha cinta se escucha como Xiol le dice al presidente del Centro Industrial de Tabaqueros de España (Cita), Enrique Hernandis, cómo han transcurrido las negociaciones para "incentivar" con seis millones al dirigente sindical. Dice Xiol en la cinta que tras ofrecer dicha cantidad "Mario montó un poco su numerito, pero luego nada".
A cambio de dicha cantidad, Mario Escuela debía apoyar el ajuste laboralde la empresa Tacisa, antigua Philip Morris, que pertenece a Tabacalera y a Cita, participada en un 50% también por Tabacalera.
Según un comunicado de Tacisa, la conversación entre Enrique Hernandis y Alberto Xiols "está grabada es una cinta magnetofónica manipulada", añadiendo que ha sido "ilegalmente obtenida" y que no se atiene a la "realidad objetiva de los hechos". La empresa ha ordenado a sus abogados que presenten una demanda porque sospecha que dicha cinta se ha obtenido con "procedimientos deictivos".
El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado que presentará una querella contra Enrique Hernandis por ofrecer a un sindicalista de UGT seis millones para favorecer un proceso de despido. Además, el secretario regional de CCOO, Manuel González Izquierdo, celebrará hoy una reunión con los trabajadores del centro para escuchar juntos la cinta y ha anunciado una radicalización de las acciones de los trabajadores.
Por otro lado, Comisiones Obraras ha denunciado la presencia del ministro de Aministraciones Públicas, Jerónimo Saavedra en la misma mesa donde la compañía Cita firmó un acuerdo para fabricar tabacos y puros en la República Dominicana. Según dicho sindicato, el periódico "El Caribe" publicó el pasado 15 de noviembre una foto de la firma del convenio donde aparece el ministro de Administraciones Públicas español.
Comisiones ha solicitado explicaciones a todos los implicados, desde el sindicalista Mario Escuela hasta Saavedra, a quien acusan de colaborar en la desmantelación de l fábrica de tabaco canaria. Asimismo han solicitado la dimisión del presidente de Tabacalera, Pedro Pérez, porque la operación, según Izquierdo "es propia del gansterismo que se practicaba en los años 20".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
C