UNA FAMILIA MEDIA PUEDE AHORRAR HSTA 283.000 PESETAS AL AÑO SEGUN DONDE REALICE SU COMPRA

- Gerona, Cáceres y San Sebastián son las ciudades más caras, mientras Córdoba, Granada y Logroño son las más baratas

- Cobran fuerza los "súper" de barrio, con precios muy agresivos para competir con las grandes superficies

MADRID
SERVIMEDIA

Una familia media española (cuatro miembros), que gasta anualmente una media de 886.000 pesetas en alimentación e higiene, puede ahorrarse hasta 283.000 pesetas al año (el 38por ciento) en función del establecimiento en el que realice su compra, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentada hoy.

El sondeo, realizado entre 600 establecimientos de 36 ciudades, analiza una primera cesta compuesta por 242 productos básicos de las mismas marcas.

Hiper Dani de Granada y los economatos Ecore de Madrid son los establecimientos más baratos, seguidos de Makro e Hiper Usera, también de Madrid. Entre los más caros figuran El Corte Inglés de La Palmas, Sánchez Romero de Madrid, Todo Todo de San Sebastián y Super Stop de Gerona.

Dentro del sondeo, se analiza una segunda cesta compuesta de 80 productos de primera necesidad de la marca que en ese momento tuviera el precio más barato del establecimiento. Aquí la diferencia entre comprar en el establecimiento más caro y en el más barato puede suponer para un hogar medio 504.000 pesetas anuales. Están a la cabeza entre las más baratas Plus Superdescuento de Málaga y Puertollano (Ciudad Real) y elhipermercado Pryca de Burgos. Las más caras de esta cesta son Más y Más de Canarias y El Corte Inglés de Valencia, entre otros.

OFERTAS "LLAMATIVAS"

Por ciudades, las más caras son Gerona, Cáceres, San Sebastián y Las Palmas. El "ranking" de ciudades más baratas lo encabezan Córdoba, Granada, Logroño, Murcia y Zaragoza.

En términos globales, la encuesta refleja que los establecimientos de barrio en los núcleos urbanos están ganando presencia y tienen precios muy agresivos para hacer frente a lacompetencia de las grandes superficies.

El portavoz de la OCU, José María Múgica, dijo que el principal consejo que hace su organización a los consumidores a la vista de este informe es que es más conveniente hacer la compra en establecimientos con precios generales bajos que en los centros que tienen ofertas muy llamativas y que luego compensan "disparando" el coste de otros productos.

Excepto el Corte Inglés, que suele mantener precios similares en todos sus puntos de venta menos en Canarias, e resto de cadenas de supermercados y grandes superficies ponen a sus productos costes muy diferentes en función de la competencia y el nivel económico de la zona en que se implanten.

El capital francés sigue dominando el sector de las grandes superficies y supermercados, al tener bajo control Pryca, Continente, Alcampo, Dia y Expreso. En el sector de "hard discount" cobran fuerza las alemanas Plus Superdescuento y Lidl.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
JRN