UNA FAMILIA MEDIA ESPAÑOLA EXIME DEL IRPF LA MITAD DE SU RENTA, SEGUN EL IEF

MADRID
SERVIMEDIA

Las exenciones y deducciones personales aplicadas en el IRPF representan el 48 por ciento de los ingresos de una familia media, que tenga dos hijos y unos ingresos de 1.586.824 pesetas, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estudios Fiscale (IEF).

Para calcular el porcentaje exento, el IEF incluye el tramo de renta a que se aplica un tipo fiscal cero y las deducciones por rendimiento del trabajo, matrimonio y hijos, mientras que no computa las obtenidas por vivienda, inversiones y otras de carácter no personal.

De acuerdo con este criterio, un soltero que en 1989 ganaba 1.586.824 pesetas (el sueldo medio de un trabajador industrial ese año), obtenía unas exenciones y deducciones personales del 30,9 por ciento de sus ingresos, es decir, 490.328 pesetas.

Esta cifra aumenta hasta 617.274 pesetas para las familis con los mismos ingresos formadas por un cónyuge (separado, divorciado o viudo) y dos hijos a cargo, y hasta 761.675 pesetas para una pareja con dos descendientes.

De esa manera, un soltero medio español tiene el mayor porcentaje exento de todos los países industrializados. Por detrás figuran Holanda (27,2 por cien), Reino Unido (25,1), Canadá (22,4), Australia (18,8), y con porcentajes aún inferiores Dinamarca, Francia, Alemanai, Italia, Japón, Suecia y Estados Unidos.

En el caso de la familia on un sólo cónyuge y dos descendientes, sus exenciones fiscales equivalen al 38,9 por ciento de sus ingresos, lo que les sitúa sólo por detrás de Canadá (41 por cien) y Reino Unido (39,5).

En el último supuesto, el de la pareja con dos hijos, el porcentaje exento es del 48 por cien, únicamente por detrás del Reino Unido, con un 64,6 por cien y por delante de los diez restantes países industrializados considerados.

TIPO EFECTIVO

No obstante, el tipo efectivo para una familia tipo (matrimonio condos hijos y unos ingresos de 1,5 millones) es en España del 3,4 por ciento, el séptimo más duro de los países más desarrollados. Son más bajos en Francia, Alemania, Italia, Japóna, Holanda y Reino Unido.

La misma posición relativa ocupa una familia con unos ingresos de 15,8 millones de pesetas, a la que en España se aplica un tipo efectivo del 33 por cien, más alto que en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia y Francia.

En la presentación de estas tablas comparativas, el director general delInstituto de Estudios Fiscales, Miguel Angel Lasheras, pronosticó que con las tarifas del nuevo IRPF, actualmente en trámite en el Senado, las parejas casadas y con hijos obtendrán en España más deducciones que en cualquier otro país desarrollado.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1991
M