ETA

UNA FAMILIA LOGRO QUE UN ETARRA LES INDEMNIZARA CON 7 MILLONES DE PESETAS TRAS UNA DECADA DE LITIGIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La familia de Jesús Ulayar, asesinado por ETA en Etxari Aranaz (Navarra) en enero de 1979, logró que uno de los terroristas autores del crimen les abonará 7 millones de pesetas de indemnización tras un proceso judicial que se prolongó durante una década.

Salvador Ulayar, uno de los hijos de la víctima, informó a Servimedia de que el cobro de la cantidad tuvo lugar a comienzos de los noventa, después de que los allegados del fallecido, que fue alcalde de su localidad, decidieran llevar el caso de la indemnización a los tribunales.

Este hijo del asesinado explicó que su familia acordó promoverestas acciones legales cuando se produjo la salida de la cárcel de uno de los autores del atentado, del cual tenían constancia de que contaba con diversas propiedades en el municipio.

Tras una década de trámites en la Audiencia Nacional y un juicio al que no fue invitada la familia, uno de los autores del crimen pagó por orden judicial los 7 millones que la sentencia había establecido. Este terrorista abonó esta cantidad de forma solidaria, ya que era la que correspondía hacer frente a todos los implicados en el asesinato.

En este sentido, Salva Ulayar destacó que su caso es de los pocos que conoce en los que los etarras han hecho frente a las indemnizaciones a las que fueron condenados como responsabilidad civil por su acción criminal.

A este respecto, destacó que espera que para evitar situaciones como la que ha vivido su familia sirva lo que está ocurriendo con las demandas judiciales que van a iniciarse contra los asesinos de Ramón Baglietto, marido de la edil del PP en Azkoitia (Guipúzcoa) María Pilar Elías.

En este caso, la Fiscalía ha anunciado que va a promover el embargo de dos negocios, una cristalería y un restaurante, que tienen dos de los terroristas que acabaron con la vida de Baglietto en 1980.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2006
B