UNA EXPOSICION MUESTRA EN SEVILLA LAS 137 BIBLIAS EN CASTELLANO MAS REPRESENTATIVAS DE LA HISTORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Monasterio de San Clemente, en Sevilla, alberga durante estos días una exposición que reúne las 137 biblias en castellano más representativas de as realizadas entre 1527 y 1994 por judíos, protestantes y católicos. La muestra ha sido organizada por la Fundación El Monte y permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero.

Según explicó el comisario de la exposición, Gabino Fernández Campos, esta muestra monográfica se ha organizado coincidiendo con la celebración este año de diversas efemérides de la historia de la Biblia en castellano.

Por ejemplo, se celebrá el 450 aniversario del Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas (Ambers, 1543), el 400 aniversario de la muerte de Casiodoro de Reina, el 200 aniversario de la Biblia del padre Phelipe Scio (Valencia, 1790-1794) y el 50 aniversario de la Biblia de E. Nacar y A. Colunga (Madrid, 1944).

La muestra se divide en tres grandes tramos. Por un lado, se ofrecen las biblias medievales, entre las que destacan las dos ediciones en facsímil de la Biblia de la Casa de Alba, y un facsímil de la Biblia de Ferrara, que imprimieron los judíos- sefardíes en 1553.

Una segunda parte deesta exposición es la dedicada al Siglo de Oro, de la que es especialmente representativa la primera Biblia completa impresa en castellano por Casiodoro de Reina, conocida como la "Biblia del Oso", o el Nuevo Testamento, del que sólo existen seis ejemplares, impreso en Ginebra en 1556 por Juan Pérez de Pineda.

La tercera parte de la muestra está dedicada a la época moderna. De este período se pueden encontrar, entre otras obras, la primera edición de la Biblia del padre Scio o la versión completa de l Biblia de América, impresa este mismo año por la Casa de la Biblia.

Además, en el Real Monasterio de San Clemente se pueden conocer datos curiosos, como el falso pie de imprenta con el que salió la obra de Pérez de Pineda para burlar al Tribunal de la Inquisición, ya que era protestante, y mapas de tierras bíblicas, portadas de las biblias castellanas, retratos y autógrafos de traductores o grabados con mujeres.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1994
L