UNA EXPOSICION DE LA FUNDACION TELEFONICA REFLEXIONA EN TONO CRITICO SOBRE LA CULTURA MEDIATICA Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO
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La Fundación Telefónica presentó hoy la exposición "Terre dinessuno (Tierras de nadie)", en la que los artistas Concha Jerez y José Iges plantean una reflexión crítica en torno a la cultura mediática y la sociedad de consumo.
La muestra, que permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Fundación Telefónica desde mañana hasta el próximo 10 de noviembre, indaga en temas relativos a la cultura de masas, como la pérdida de memoria colectiva, el debate verdadero-falso y la vigilancia que se ejerce en la sociedad actual, todo ello a través de inteferencias procedentes de noticias reales e inventadas, ruidos grabados, himnos nacionales y balbuceos de voces.
La exposición es interactiva, de manera que todas las visitas son diferentes, ya que se van haciendo en el espacio y en el tiempo a medida que el público camina entre las instalaciones compuestas de objetos, imágenes, ruidos y voces humanas.
Para ello, los autores han combinado instalación, video, fotografía, textos, ilustraciones y tecnología digitales. El proyecto trata de redefinir e papel del espectador y las condiciones de recepción de la obra de arte en la sociedad multimedia actual, así como de revisar conceptos como el control y la vigilancia.
"Tierras de nadie" incide directamente sobre las estructuras de los medios de información, las formas de manipulación que se imponen desde los media, y la cultura mediática, donde el televisor vende una realidad propia y autónoma, un mundo en el cual, como señala José Iges, retomando las palabras de Ignacio Ramonet, "se tiende a reemplzar la realidad por su puesta en escena".
Por su parte, la comisaria de la muestra, Alicia Murría, señaló que Jerez e Iges han indagado a lo largo de su trayectoria en los mensajes deducidos a través de los discursos oficiales, utilizando para ello diferentes medios, como grabaciones, entrevistas y ruidos grabados en la calle o de diversa procedencia.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2002
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