UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECOGE EL DÍA A DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Cultural Galileo de Madrid acoge la exposición "Imágenes, Derechos, Discapacidad Intelectual", que reúne una selección del trabajo realizado a lo largo del año 2007 por el fotógrafo italiano Federico Sutera en diferentes asociaciones y centros de la red de Feaps (Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) en Madrid y que refleja el día a día de este colectivo.
La muestra, presentada hoy, se hace eco del contenido de la reciente Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Junto a estos derechos se incluyen expresiones realizadas por hombres y mujeres, niños y niñas con discapacidad intelectual, que han interpretado su particular visión sobre el ejercicio de los mismos.
Feaps Madrid ha completado la exposición con una reivindicación que sirva de llamada de atención unas veces a la familia y otras a los profesionales, a las instituciones públicas y a la sociedad en general para facilitar el verdadero ejercicio de estos derechos al conjunto de personas con discapacidad intelectual.
Federico Sutera, autor de la exposición, aseguró que ha querido plasmar en estas fotografías la idea de lo que ha vivido y sentido con estas personas, que "comunican y aman", para mostrar que la discapacidad existe, ya que a la gente, en su opinión, le falta todavía "un poco de acercamiento a este tema".
Por su parte, Carlos Velasco, miembro de la Junta Directiva de Feaps, indicó que el propósito de la federación es que los derechos de que se hace eco la muestra no sean un conjunto de prerrogativas, sino una manifestación visual de lo que sienten las personas con discapacidad intelectual (alegrías, penas, amor, desamor, etcétera).
Velasco añadió que esta colección de instantáneas pretende ser una exposición reivindicativa desde una visión integradora de una sociedad en desarrollo "donde todos tengamos cabida".
Finalmente, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, subrayó que las administraciones han conseguido mucho en lo que a la discapacidad se refiere, pero "todavía nos quedan muchas cosas por hacer", como mejorar la atención que se presta a los discapacitados a través de una mayor colaboración entre los gobiernos y las ONG.
Tras señalar que el Consistorio madrileño lleva trabajando más de diez años con los discapacitados, Dancausa insistió en que "lo más importante es lo que tenemos por hacer" y subrayó que la carta de derechos que incluye la exposición es un "trabajo serio y riguroso sobre dónde queremos llegar".
La delegada de Familia y Servicios Sociales resaltó que es importante dejar que hablen las familias y todos los profesionales que trabajan alrededor de las personas con discapacidad, al tiempo que apuntó que las imágenes reunidas en la muestra presentada hoy "nos dicen mucho más de lo que nosotros podamos decir con palabras".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2008
CAA