UNA EXPLOSION DE GAS PROPANO MATA A CUATRO PERSONAS Y HIERE A OTRAS TRES EN UN PUEBLO DE PALENCIA

PALENCIA
SERVIMEDIA

Cuatro personas han muerto a consecuencia de las heridas sufridas por la explosión de una bombona de gas propano, ocurrida anoche en una vivienda situada en pleno centro de la localidad palentina de Osorno.

Según informó esta mañana a Servimedia el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Vicente Mro, la explosión se produjo sobre las once de la noche de ayer en una casa de adobe de dos pisos y la fuerza de la detonación provocó el derrumbe de los muros de carga de la vivienda y de otras dos contiguas.

En una de las casas contiguas se encontraban charlando un grupo de siete personas, que resultaron aplastadas por los cascotes de las viviendas que se derrumbaron tras la explosión. Cuatro murieron y tres resultaron heridas.

La vivienda donde se encontraba la bombona de gas propano que origin la explosión estaba vacía, ya que sus propietarios habían salido a dar una vuelta por el pueblo, lo que evitó una tragedia mayor, según explicó el subdelegado del Gobierno.

Tres de las personas que fueron sepultadas por los cascotes, Abundio Avendaño, de 70 años, vecino de Osorno; su esposa, Purificación Blanco Pérez, de 67 años; y Angeles Gonzalez Díez, un varón de 43 años (pese a que éste sea un nombre habitualmente de mujer), vecino de Vitoria (Alava), fallecieron en el acto.

Ana María Tobalia Vastida, de 47 años, vecina de Vitoria (Alava), fue trasladada hasta el Hospital Rio Carrión de Palencia, y falleció hoy a las 10 de la mañana.

En el mismo centro hospitalario permanecen ingresados, con pronóstico muy grave, Asunción Avendaño Blanco, vecina de Vitoria; su hermano, Rafael Avendaño Blanco, de 33 años, vecino de Osorno; y Gabriel Fernandez de la Vastida Ortiz, de 35 años, que también residía en Vitoria y estaba pasando las vacaciones en Osorno.

La policía judicial, técnicos de Repol, Bomberos y el juez de Carrión de los Condes trabajaban esta mañana en el lugar del siniestro para establecer las causas que provocaron la violenta explosión, según explicó el subdelegado del Gobierno en Palencia, que se trasladó al municipio de Osorno nada más conocer lo ocurrido.

Luis Vicente Moro explicó a Servimedia que todo el pueblo de Osorno está "consternado" por el suceso, y se lamentó de las últimas desgracias registradas en su provincia en las últimas semanas (un accidente ferroviario y as inundaciones), que están trastornando la "tranquila vida de los palentinos y rompiendo todas las estadísticas", precisó.

El Ayuntamiento de Osorno ha decretado tres días de luto oficial y ha instalado la capilla ardiente de las víctimas en la Casa de la Cultura, hasta que mañana se celebre el funeral en la iglesia de la localidad.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1997
M