UNA EXPEDICION IVICO-MILITAR ESPAÑOLA INTENTA CORONAR EL EVEREST
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La expedición cívico-militar "Everest 92" intentará conquistar, entre el 10 de marzo y finales de mayo, los 8.848 metros de altura del Everest, la cumbre más alta del planeta.
El equipo está integrado por once militares del Ejército de Tierra, pertenecientes al Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca), y tres alpinistas de la Federación Española de Montañismo.
Junto a ellos, como un miembro más del grupo, iá el doctor Ricardo Arregui Calvo, así como un equipo de Televisión Española, del programa "Al filo de lo imposible", que filmará la escalada con el fin de emitirla posteriormente.
La expedición cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Federación Española de Montañismo. Además, colaborará el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, que realizará una investigación científica sobre las lesiones producidas por el frío y la congelación.
La escalada al Everest se realizará por la vertinte sur (Nepal), aprovechando los vientos premonzónicos. El equipo del Grupo Militar de Alta Montaña ya intentó la ascensión al "techo del mundo" en 1989, aunque en aquella ocasión ascendieron por la cara norte (China), quedando a 300 metros de la cumbre.
ESTUDIOS MEDICOS
Antes de la partida, durante la ascensión a la cumbre y cuando regresen a Zaragoza, el doctor Arregui someterá a cada uno de los expedicionarios a exámenes neurológicos, estudios hematológicos, psiquiátricos y valoración de los facores de riesgo como posibles mecanismos de producción de congelación.
Una de las partes más importantes del proyecto científico es la medición del deterioro de las funciones superiores, tanto de la esfera neurológica como de la psiquiátrica. Otro aspecto importante es el estudio microcirculatorio vascular periférico.
La investigación exige la toma de datos, muestras, tests y tratamientos "in situ" de las posibles lesiones que sufran los expedicionarios. Se sabe, por ejemplo, que a los 3.000 metro se puede manifestar la enfermedad aguda de montaña, cuyo tratamiento más efectivos es el descenso inmediato a cotas inferiores.
Los estudios que el doctor Arregui tiene previsto realizar permitirán conocer mejor los posibles mecanismos de producción de congelación y la posibilidad de utilización de nuevas técnicas y fármacos.
El Grupo Militar de Alta Montaña fue creado en 1985. Desde su fundación ha coronado con éxito las cimas del Pisco (5.750 metros), Chopicalqui (6.354), Huascarán (6.768), Nu (7.135), Nanga Parbat (8.126), Mckinley y Aconcagua.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1992
CAA