UNA EXPEDICION ESPAÑOLA LLEGO AL POLO SUR TRAS RECORRER 1.400 KILOMETROS EN 55 DIAS DE MARCHA

MADRID
SERVIMEDIA

La expedición "Santiago Arribas", que ha realizado la primera travesía al Polo Sur efectuada por españoles, compuesta por cuatro miembros de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca y dos del programa de TVE "Al filo de lo imposible", llegó ayer al punto exacto donde se sitúa el Polo geográfico a las 19,55 horas (hora española).

Después de realizar una tavesía de 55 días, los seis expedicionarios que componen el núcleo central de la "Santiago Arribas" alcanzaron el campamento norteamericano instalado en el mismo lugar donde el 14 de diciembre de 1911 puso Roald Amundsen la bandera noruega, convirtiéndose en el primer hombre que vencía al Polo.

Los militares Francisco Soria, Francisco Gan, Benito Molina y Pedro Expósito, y los miembros del equipo de "Al filo de lo imposible" José Carlos Tamayo y Sebastián de la Cruz han sido por tanto los primeros espñoles en llegar a este mítico punto geográfico donde se encuentra la base científica Scott-Amundsen.

Los componentes de otra parte de esta misión han escalado el Monte Vinson, de 5.140 metros, la mayor altitud del continente helado, y otras dos cumbres que permanecían vírgenes y que han sido bautizadas con nombres españoles.

Según confirmaron a Servimedia fuentes del espacio televisivo, que plasmará la hazaña en cuatro episodios, las condiciones climatológicas han sido menos adversas de lo que seesperaba, lo cual ha facilitado el cumplimiento de los objetivos y también las labores de apoyo, de forma que un avión recogerá en breve a todos los integrantes de la expedición.

LO PEOR AL FINAL

Sin embargo, el núcleo central de la expedición, que recorría una media de 30 kilómetros diarios, ha tenido que hacer frente en el último tramo a la parte más dura y difícil de la travesía, con temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero y vientos que superaron en ocasiones los 100 kilómetros por hor.

A medida que se iban aproximando al Polo geográfico se fueron extremando las adversidades, ya que está considerada como la zona donde se registran las temperaturas más bajas de la Tierra (en 1960 se batió el récord con 80 grados bajo cero).

El equipo, que partió el pasado 25 de noviembre de la costa norte del continente antártico, ha cubierto 1.400 kilómetros para llegar al Polo Sur geográfico. Cada expedicionario tiraba de un trineo, que pesaba alrededor de 80 kilos, en el que cargaba todo su quipo y material.

En la expedición se han realizado estudios de medicina deportiva, alimentación, vestuario, equipo y material, y dinámica de grupos, entre otros. El impacto ambiental en la zona será nulo, ya que se evacuarán todos los materiales y no se dejará nada abandonado.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
J