UNA EXPEDICION ALAVESA INTENTARA ESCALAR LA PROXIMA PRIMAVERA EL PUMORI (7.161 METROS)

VITORIA
SERVIMEDIA

Cuatro alpinistas alaveses intentarán escalar durante la próxima primavera el Pumori, cima de 7.161 metros situada en la cordillera del Himalaya y conquistada por vez primera en 191. La expedición partirá el 16 de marzo de Vitoria.

Los componentes de la expedición, todos ellos con edades comprendidas entre 25 y 27 años, son Josu Feijó Gayoso, José María Díaz de Durana, José Javier Unamuno Ruiz y Luis Angel Rojo García. Los cuatro pertenecen al Club de Montaña Gazteiz.

Los escaladores atacarán la cima del Pumori, una de las más difíciles del mundo técnicamente, por la vía denominada "directa americana", que transcurre por la pared suroete, flanco noroeste.

Tras siete epediciones fallidas, el Pumori, situado por encima del glaciar de Khumbú, fue conquistado por primera vez en 1961 por una expedición alemano-suiza dirigida por G. Lenser, que ascendió por la arista sureste.

La vía que intentarán los expedicionarios alaveses fue abierta en el invierno de 1982 por una expedición americana dirigida por J. Bridwel. Era la ascensión número 13 al Pumori, cuya cumbre es de muy difícil acceso por todos los lados.

La expedición vasca espera emplear alrededor de 14 días enla marcha de aproximación al campamento base, situado a 5.350 metros. "En este periodo de tiempo", explicaron sus componentes, "cogeremos la suficiente aclimatación como para intentar la subida al Pumori. Vamos a contratar los servicios de veinte porteadores y no iremos acompañados por sherpas".

El tiempo estimado para conseguir la cumbre es de dos meses, saliendo de Vitoria el 16 de marzo, coincidiendo con el post-monzón. Algo más arriba del campamento base, a 5.700 metros, instalarán un depósito de provisionamento.

La expedición tiene previsto instalar dos campamentos de altura antes del ataque final a la cima. Durante todo el recorrido desde el depósito de aprovisionamiento a la cima los escaladores deberán superar pendientes medias de 60 grados -en algunos casos de 90, es decir, completamente verticales-, en su mayor parte en hielo.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1991