UNA EX RELATORA DE LA ONU DENUNCIA LAS VIOLACIONES A LOS IRREGULARES EN EL FORO MUNDIAL SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex Relatora Especial sobre Derechos Humanos de Migrantes la ONU Gabriela Rodríguez Pizarro denunció hoy la violación de todos los convenios de derechos humanos y las situaciones que están sufriendo los inmigrantes irregulares en todos los continentes.
Rodríguez Pizarro, que inauguró el II Fondo Social Mundial de las Migraciones (FSMM) en Rivas (Madrid), afirmó que "a los migrantes irregulares se les tortura y se les utiliza como esclavos; se les secuestra y emplea para el comercio sexual, sufren malos tratos en la detención, violencia durante el arresto y las devoluciones, se están dando expulsiones de menores no acompañados, de refugiados a los que se impide su derecho a solicitar asilo".
Esta ex relatora de la ONU hizo hincapié, entre otras cuestiones, en la impunidad de las violaciones de los derechos de las mujeres en el ámbito privado del servicio doméstico y recordó su visita a los centros de "detención y retención" en Canarias, Ceuta y Melilla.
Por ello, Rodríguez Pizarro apeló a la responsabilidad de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y reclamó su solidaridad con las personas del Sur, en el Sur, porque están solas.
"He visto cárceles dónde las personas no tienen a nadie que les visite, nadie a quien decir que no son de la nacionalidad que se les atribuye", sentenció.
La ex relatora culminó su ponencia señalando los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones sociales: apoyar iniciativas tendentes a la organización de los propios inmigrantes, compartir experiencias con los países de origen, acompañar a los migrantes a los procesos de devolución y expulsión, colaborar con instituciones gubernamentales y utilizar los mecanismos internacionales de denuncia.
HOMENAJE
Antes de la intervención de Rodríguez Pizarro, Esteban Cancelado, representante de la Federación Estatal de Asociaciones de Migrantes y Refugiados (FERINE) rindió homenaje "a los catorce africanos masacrados en la valla de Melilla y a los muertos en el desierto tirados por el Gobierno de Marruecos, con el apoyo del Gobierno español".
Por su parte, la Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998) Somaly Mam se pronunció contra la regularización de la prostitución. "Debemos trabajar hacia el cliente, si no hay cliente, no hay prostituta", aseguró.
Mam puso el ejemplo de Alemania y los Países Bajos, donde tras la regulación de la prostitución "el tráfico ha aumentado muchísimo y las mujeres que se prostituyen vienen de los países pobres".
"En el mundo hay 4 millones al año de mujeres víctimas del tráfico", recordó esta Príncipe de Asturias, que añadió que "debemos pensar en abolir la prostitución: si liberalizamos la prostitución, liberalizamos la violencia".
Mam denunció, además, la situación general de las mujeres en Asia: "Existen los derechos de los hombres, pero no existen los derechos de las mujeres: matan a las chicas y las torturan.
Finalmente, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, dijo que "estoy convencido de que las conclusiones de este foro ayudarán a impulsar políticas migratorias más eficaces y respetuosas con los derechos humanos de todo el mundo".
Zerolo concluyó que "España se situará a la cabeza de los países que protegen los derechos humanos de aquellos que son perseguidos a través de la Ley de Asilo, que el Gobierno aprobará en breve".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
G