UNA EX MINISTRA DEL PSOE PIDE LIBERTAD DE VOTO PARA LOS DIPUTADOS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO
- Cree que "el voto debería de ser secreto" por afectar a una cuestión "ética"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex ministra de Asuntos Sociales y senadora Matilde Fernández aseguró que no le "importaría" que en la votación de futura ley del aborto todos los grupos políticos concedieran "libertad de voto" a sus parlamentarios.
En declaraciones a Servimedia, Fernández aseguró que "personalmente" no le "parece mal" que no se aplique la disciplina de partido en una cuestión "ética" como la interrupción voluntaria del embarazo.
"No me importa que se decida que esto es un tema ético y por la tanto se deje libertad de conciencia", si bien esta senadora reconoció que para que la votación se celebrase con plena libertad "el voto debería de ser secreto, porque si se ve el color de la bombillita de una manera o de otra" en el panel de votación de las cámaras los partidos podrían "condicionar" igualmente el voto de diputados y senadores.
"Todo lo que tiene que ver con valores, con la ética, me parece bien que se traslade a la sociedad ya que es mucho mejor que los partidos se sometan a esa libertad de conciencia".
Sin embargo, matizó que la posición de los socialistas en este asunto es bastante coincidente, ya que "los hombres de la izquierda que no están de acuerdo con el aborto en abstracto, si están de acuerdo con que ante la decisión de interrumpir un embarazo no debe de ser punible y por tanto una mujer no debe ir a prisión" por este motivo.
Sin embargo, matizó que le resulta "curioso que las cosas que afectan a las mujeres siempre, son un tema de conciencia, de ética y de moral" mientras que "a nadie se le ocurre, en general, hacer estas reflexiones con asuntos éticos que afectan al mundo del dinero y las prevaricaciones".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2009
PAI