UNA ESCRITORA Y DOS DIRIGENTES SOCIALISTAS, GALARDONADAS CON LOS PREMIOS "ROSA MANZANO 1991"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La escritora Elena Soriano, la presidenta de la Federación Socialista de Melilla, Teresa López Yebra, y la concejala del Ayuntamiento de Barcelona Marta Mata fueron las galardonadas hoy con los premios "Rosa Manzano 1991, cuya entrega coincidió con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La Ejecutiva Federal del PSOE instituyó estos galardones el pasado año en memoria de Rosa de Lima Manzano, directora general de Tráfico que falleció en un accidente de helicóptero en la sierra de La Cabrera, próxima a Madrid, en 1988.
Con los premios "Rosa Manzano", el Partido Socialista pretende distinguir la labor de las mujeres que, desde hace años, contribuyen con su trabajo diario a la consecución de una mayor presenca de la mujer en la sociedad española.
Los galardones fueron entregados por Rosa María Pereda, coordinadora de la revista "Letra Internacional"; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jovenes, Elena Valenciano, y la diputada del PSOE por Cádiz, Carmen Romero.
Al acto, celebrado en un hotel madrileño, asistieron también el presidente del PSOE, Ramón Rubial; la secretaria federal de Participación de la Mujer, Josefa Pardo, y la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.
Este año, los remios consistieron en tres esculturas diseñadas para la ocasión por la artista Concepción Maestre Alonso.
La escritora Elena Soriano, que comenzó su carrera literaria en 1951 con la novela "Caza menor", es conocida en el ámbito cultural por ser la fundadora de la revista "Urogallo", en la que se publicaron durante algunos años trabajos inéditos de Pablo Neruda, Camilo José Cela, Mario Vargas LLosa y Marguerite Duras, entre otros.
Teresa López Yebra, presidenta del PSOE de Melilla desde 1988, ha rabajado desde su juventud en estudios relacionados con la marginación femenina y el cooperativismo laboral entre mujeres.
La responsable del área de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona, Marta Mata, ha obtenido el premio por su labor en el campo de la enseñanza, lo que también la hizo acreedora de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 1989.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1991
JRN