UNA ENCUESTA ENCARADA POR EL PP DE MURCIA LE OTORGA EL 55% DE LOS VOTOS

MURCIA
SERVIMEDIA

Una encuesta encargada por el PP de la Región de Murcia le da a esta formación el 55 por ciento de los votos. Según los datos del sondeo elaborado por la empresa CISMUR, sólo la mitad de los electores que en las autonómicas de 1991 votaron al PSOE tienen previsto volver a hacerlo el próximo 28 de mayo. La encuesta ofrece al PP una intención de voto entre el 55 y 57 por ciento, a los socialistas entre el 26 y el 28 por cento y a IU entre el 14 y el 16 por ciento.

Los resultados de la encuesta indican que si las elecciones de celebraran en este momento, el PSOE tendría el peor resultado de la historia más reciente de la Región de Murcia. Los socialistas nunca han obtenido un respaldo electoral por debajo del 30 por ciento. De esta forma, la mayoría absoluta pasaría a manos del PP, que desde las europeas de 1989 ha ido creciendo en confianza de voto.

El sondeo realizado por CISMUR presenta una ficha técnica de 603entrevistas en una selección aleatoria con cuotas de sexo y de edad. Las entrevistas fueron telefónicas asistidas por ordenador y el error de la encuesta lo calcula la empresa encuestadora en más/menos el 4 por ciento.

La encuesta también ha preguntado por la valoración de los candidatos a la Comunidad de las dos principales formaciones políticas. De las respuestas ofrecidas se desprende que la presidenta y candidata del PSOE, María Antonia Martínez, es conocida por el 82 por ciento de los entrevistads, mientras que el líder y candidato del PP, Ramón Luis Valcárcel, lo conoce el 70 por ciento de la población.

Sin embargo, la valoración que les merece uno y otro es distinta, aunque los consiguen el aprobado. En una escala del 1 al 10, Ramón Luis Valcárcel recibe una puntuación media de 6,2, mientras que María Antonia Martínez obtiene un 5,2.

Otros datos de la encuesta se refieren a la fidelidad de voto. Así, el PP también estaría a la cabeza de los tres partidos mayoritarios por delante de IUdel PSOE. En este sentido, el 93 por ciento de quienes en 1991 votaron a los populares volverá a hacerlo en esta ocasión, mientras que le 1 por ciento que lo hicieron entonces optaría ahora por IU y ninguno lo haría al PSOE.

De entre los votantes del PSOE en los anteriores comicios autonómicos les seguiría votando el 49 por ciento, un 14 por ciento se desplazaría al PP y el 4 por ciento a los socilistas.

El vicesecretario general del PSRM-PSOE, Ramón Ortiz ha dicho que al encuesta es "un mero aco de publicidad y propaganda con poco rigor y maquillada de forma tan exagerada que resulta absurda". Ortiz considera poco fiable un sondeo donde no se refleja la posible abstención. El número dos del PSOE en la región de Murcia afirmó que "ni el PP se lo cree".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1995
C