UNA EMPRESA CON TRABAJADORES MINUSVAALIDOS LOGRA 68 MILLONES DE SUBVENCION DEL GOBIERNO DE NAVARRA

PAPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra ha acordado conceder 68 millones de pesetas a Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación de la Industria Navarra S.A.), en concepto de subvención para financiar los gastos de funcionamiento de los centros ocupacionales para minusválidos durante el primer cuatrimestre de este año.

El Ejecutivo foral concede la ayuda en aplicación del acuerdo firmado en 1.989 por el Instituto Navarro de Bienestar Social y Tasubinsa, empresa que heredó de la Asocición Navarra de Familiares y Amigos de Deficientes Mentales (ANFAS) la gestión de los centros ocupacionales para minusválidos.

Los centros beneficiados son los de Pamplona, Burlada, Estella, Tudela, Tafalla, Sangüesa, San Adrián, Orcoyen, Lacunza y Elizondo.

En la actualidad, Tasubinsa tiene 28 solicitudes de empleo pendientes y sus responsables preven otras 50 en Pamplona para 1.992.

Por ello, la dirección de la empresa estudia alternativas al trabajo de subcontratación mediante la creaciónde empresas propias especializadas en labores de jardinería y limpieza.

En su opinión, la oferta de trabajo para disminuídos psíquicos, ligeros y moderados, no cubre la totalidad de la demanda existente en Navarra.

Explicaron que la escasez de pisos tutelados agudiza el problema del empleo y produce situaciones paradójicas, como la de un minusválido que se desplaza diariamente, más de 140 kilómetros, para acudir desde su casa en el valle del Baztán, en el norte de Navarra, al centro ocupacional d Tudela, en el sur de la comunidad foral.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1992
J