UNA EMPRESA DEL GOBIERNO BALEAR PRESTO 360 MILLONES AL CEMENTERIO PRIVADO BON SOSEC POCO ANTES DE LAS ULTIMAS ELECCIONES

- La promotora del camposanto presentó suspensiónde pagos hace una semana con un pasivo de 8.000 millones de pesetas

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno balear, Jaume Matas, reconoció hoy que la empresa semi-pública Sociedad Capital Riesgo prestó 360 millones de pesetas a la sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec, justo un mes antes de celebrarse las últimas elecciones locales y autonómicas y en uno de los momentos económicamente más difíciles para los gestores del fallido proyeco de camposanto.

El consejero Matas señaló que "no controló a los responsables de Capital Riesgo", justificando de esta forma la operación de préstamo, que no atribuyó, en ningún caso, al Gobierno balear, pese a haberse formalizado a través de una empresa semi-pública y mediante la cual el Ejecutivo sí inyectó en su día 425 millones de pesetas al cementerio.

Un dinero que, pese a las presiones y críticas vertidas en los últimos días por los partidos de la oposición, no podrá recuperar por el mometo, después de que la sociedad promotora de Bon Sosec decidiera presentar una suspensión de pagos el pasado viernes, en una solicitud que refrendó ayer el juez.

La sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec suspendió pagos con un pasivo superior a los 8.000 millones de pesetas, como confirmó Joan Fageda, alcalde de Palma y co-propietario de la empresa constructora DOMUS S.A., principal acreedora de Bon Sosec con 800 millones de pesetas.

La situación económica de Bon Sosec empeoró en los ltimos meses, tres años después de su creación, alcanzado una deuda financiera de 2.300 millones de pesetas, mientras que casi 7.000 millones se deben a proveedores particulares que participaron en la construcción del camposanto privado, como la empresa del edil del PP.

Los principales acreedores serán lo más perjudicados por la suspensión de pagos. Entre ellos se encuentran la Banca March, que reclama más de 800 millones; Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra", 700 millones; Banco Central Hispano (30), Banco Exterior (200) y el Gobierno balear (425), invertidos por la sociedad pública Capital y Riesgo.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1995
C