UNA EMPRESA GALLEGA FABRICA Y EXPORTA ABONO HECHO CON CONCHAS DE MEJILLON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una empresa instalada en la isla de Arousa (Pontevedra) fabrica desde hace seis meses una caliza elaborada a partir de las conchas de mejillones que envasa bajo la denominación de "Abonomar" y que ha comenzado a exportar hacia Portugal.
En declaraciones a Servimedia, el gerente de esa empresa, José Manuel Cousido Suárez, aseguró que la caliza "Abonomr" es de gran calidad, equiparable casi a los abonos, pero mucho más barata.
Tras referirse al producto como "el yogur o el petit suisse de nuestras tierras", apuntó que lo que hace esta caliza, de origen animal, es dovolver a las tierras los minerales que arrastran las lluvias hacia las rías gallegas.
Cousido Suárez informó que sólo en Francia se elabora un producto similar a este, aunque añadió que la calidad de la caliza gallega es mayor y su precio bastante menor.
Por ello, y aún siendo onsciente de que es difícil cambiar los hábitos de los agricultores gallegos, está convencido de que despacharán sin problemas las diez mil tonelada anuales que producen en la actualidad.
Esa misma empresa también prevé fabricar pronto pastillas fertilizantes para usos forestales y plantas ornamentales. Los minerales que esta novedosa caliza aporta a la tierra son fósforo, nitrógeno, potasio, magnesio, manganeso, boro, zinc y yodo.
En la elaboración se someten las materias primas, aportadas por ls conserveras, a un proceso lavado y secado, para evitar exceso de sales, que perjudicarían los cultivos en invernaderos.
En el futuro, la firma no descarta fabricar dos productos diferenciados, uno para pastizales y otro para cultivos en invernadero. Según Cousido Suárez, una de las virtudes de ese nuevo producto calizo es su solubilidad, que hace que sea muy digerible por la tierra.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
J